El viernes de esta semana concluye el actual periodo ordinario de sesiones. Con él se agotan los días para votar el dictamen de las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en relación a la iniciativa presentada hace un año por el Ejecutivo Federal en materia de cannabis.

Con este motivo, el pasado 25 de abril se realizó una rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual participaron los diputados federales Vidal Llerenas de MORENA, Francisco Xavier Nava del PRD, del mismo partido el ex diputado Fernando Belaunzarán, así como algunos activistas a favor de la reforma cannábica, entre ellos, José Manuel García de Autocultivo Medicinal México, Margarita Garfias de la asociación Bienvenido a Holanda y otros padres de familia que exigen el acceso a cannabis medicinal para sus hijos.

Los oradores urgieron a los legisladores a votar a favor del dictamen, que si bien reconocieron corto, sí representa avances en el sentido correcto al reconocerle propiedades terapéuticas al cannabinoide THC y permitir tanto la importación de aceites concentrados del cannabinoide CBD -aunque a precios incosteables para muchos: unos 22 mil pesos mensuales incluyendo el pago aduanal-, como la producción e investigación con fines científicos.

Los legisladores que participaron en la rueda señalaron preocupación por que se desee incluir modificaciones de último momento al dictamen, debido a que eso implicaría regresar el documento al Senado y con ello perder el tiempo legislativo que resta de este periodo. Garfias por su parte señaló que la necesidad de productos a base de cannabis y su difícil acceso está llevando a muchas familias a producir sus propios aceites acudiendo al mercado negro, cayendo en dinámicas ilegales y los riesgos que esto conlleva.

En los próximos días veremos si en la cámara baja existe voluntad política para hacer avanzar una propuesta recortada sobre una iniciativa que incluía los aspectos mínimos de la necesaria reforma en materia de cannabis, que aunque sea a paso gallo gallina, esperamos ver caminar, y con ello, caer el primer ladrillo del muro de la prohibición de la cannabis en México.

Por: Aldo Contró