La literatura científica, junto con reportes recientes de los medios masivos, han implicado la “toxicidad del LSD” en algunos casos donde su consumo ha llevado a la muerte. Sin embargo, un examen minucioso revela que, en realidad, se trata de una droga sustituto, la cual provoca fuertes efectos en el sistema nervioso.

Se llama NBOMe, y es un psicodélico cuya sobredosis podría ser letal.

¿Qué es el NBOMe?

El NBOMe es una sustancia bastante común en el mercado negro. Por las similitudes entre sus efectos y los del LSD, se usa como sustituto, sin que muchas veces los usuarios estén enterados de ello. Y, aunque en principio la experiencia sea más o menos similar, se corre un gran riesgo al consumir usar sustancia.

Para empezar, es importante destacar que si bien, el N-BOMe suele ser descrito como “ácido sintético”, no pertenece a la misma categoría que un ajo tradicional. El N-benzl Methoxy (NBOMe) pertenece al grupo de las fenetilaminas, así como el MDMA, las metanfetaminas o el 2-CB.

Estos son poderosos estimulantes que en su forma estructural no tienen nada que ver con el LSD, aunque actúan sobre las mismas partes en el cerebro. En particular, sobre los receptores de serotonina (5-HT2A) en el cerebro, los cuáles entonces comienzan a funcionar de manera diferente a la usual., lo que deviene en la experiencia psicodélica-

Historia

El NBOMe fue descubierto en 2003 por el químico Ralph Heim en la Universidad Libre de Berlín. En principio, se pretendía usar como herramienta en las emisiones de positrones durante las topografías. Pero pronto la gente notó sus efectos psicodélicos, los cuales puede tener consecuencias graves. Esto, porque la dosis letal es muy baja, por lo que es muy fácil excederse durante el viaje.

En 2012, por ejemplo, el joven Clayton Owen murió tras consumir la sustancia en el festival  Voodoo Fest.

https://ladosis.org/articulos/reduce-riesgos-y-danos-al-consumir-lsd/

Desde entonces se ha hecho un llamado para que los consumidores cuiden las sustancias que usan y hagan lo posible por analizar las mismas.

Síntomas

Imagen: selfllery.com

“El NBOMe crea problemas porque espesa la sangre y adelgaza los vasos sanguíneos”, explica el doctor David Caldicott, o de la ponente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia. Ese es el principal catalizador detrás de toda una serie de complicaciones como fibrilación ventricular, la cual desencadena un paro cardiaco, fallas renales, e incluso un derrame cerebral. Ninguna de las cuales debería presentarse en una persona sana de 22 años.

Dado que la bioquímica cerebral de cada individuo es diferente, también lo son la forma en que las sustancias podrían afectarnos en tal o cual situación.

Algunos de los efectos incluye la dilatación de ojos, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas y vómito. Otras personas incluso han reportado mareos, temblores y escalofríos.También es común escuchar de dolores estomacales y calambres cuando se consume NBOMe, así como aturdimiento en la boca u otras partes del cuerpo.

Es muy importante que las personas embarazadas eviten esta sustancia, pues se corre el riesgo de interrumpir el embarazo.

¿Cómo saber si mi ácido está adulterado?

Imagen: Shroomery

En la Ciudad de México, se estima que el 60% de los psicodélicos está adulterado. Afortunadamente, es relativamente fácil realizar las pruebas necesarias para determinar si lo que conseguí es LSD o alguna otra droga.

Recordemos que el LSD es insaboro (sin sabor). Si al colocarlo sobre tu lengua detectas un sabor te aconsejamos no consumir.

Aprovechemos también que esta molécula es fotosensible, esto quiere decir que brilla ante luz negra en la oscuridad. La luz negra es aquella que usan en algunos antros o con las que comprueban si los billetes son falsos.

Puedes alumbrar tu papel secante (cuadrito) directamente. O bien, puedes cortar una pequeña esquina de tu cuadrito y colocarla en un contenedor con agua y alumbrar ahí. Esto sirve para evitar engaños con papel fluorescente.

Si lo que tienes emite brillo, felicidades, tienes LSD. De lo contrario aconsejamos usar con precaución o abstenerse por completo.

 

Con información de:

https://www.researchgate.net/publication/324750184_25I-NBOMe_N-bomb

https://www.vice.com/en_nz/article/4x7jen/nbome-in-australia-everything-we-know-about-what-it-is-and-why-its-killing-people