Jordi Jacobo Alacont es guitarrista del grupo de punk Los Viejos, originario de la Ciudad de México. También es un usuario de marihuana, por lo que platicó a La Dosis parte de su experiencia como músico pacheco, su opinión sobre la necesidad de educar a la sociedad mexicana, y cómo se enfrentará la industria de los shows masivos a la apertura marihuana.

¿Cuál es tu relación con la planta de marihuana?

Yo la uso para un chingo de cosas. Cuando yo empecé a fumar mota era un morrillo hiperactivo, demasiado pila. Nunca me gustó mucho el alcohol, como que la peda nahhh. Era divertido de morro, siempre es divertido de morro empedar con tus compas, Pero nunca me gustó tanto sentirme mal. 

Cuando descubrí la mota primero era sólo para divertirse, por muchos años fue para pásarmela bien y para divertirme pero descubrí que me calmaba mucho. Y que me hacía mucho bien para calmar mi ansiedad y bajarle dos rayitas a mi hiperactividad. Entonces digamos que desde los 20 años ya la usaba de modo terapéutico, pero no lo sabía.

Y con el tiempo comienzas a conocer no sólo la mota que hubiera, si no intentas conseguir "la chida" (aunque uno no sabía cuál era la chida) y darte cuenta que ponía mejor, o que ponía más. Entonces te empiezas a dar cuenta que sí hay diferencia con el tipo de flores (ni siquiera le llamábamos flores en ese entonces). 

¿Y cómo se relaciona la marihuana con tu vida como músico?

Cuando todo eso pasaba, en mi casa era prohibido la mota, entonces todo era a escondidas. 

Casi desde que descrubrí la mota empecé a tocar. Entonces siempre estuvo de la mano para mí tocar y fumar.

Al principio no podía tocar y fumar, jaja. Osea sí podía pero pasaban muchos errores, uno todavía no lo domina. Pero con el tiempo lo fui dominando. y como hace unos 10 años o poco más me empecé a clavar en comprar mota chida.

Empecé a leer un chingo, en internet empecé a ver un chingo de cosas, me di cuenta que no sólo era mota, que eran muchas más cosas. Desde estados mentales, físicos, de salud; para la música como inspirador, motivador, para la creatividad. A mí me gustó mucho en esa etapa hacer rolas súper pachecos. Comencé a componer solo, me clavé en chompu(computadora) a producir. Tuve otra banda antes de los viejos que se llamaba Parking Valet y era más como electro-darky-punk-gothic. Todo era a chompu entonces ese era un trabajo como de dos años. Yo me clavé en la chompu a marihuanear. 

 

En ese momento descubrí qué tan pacheco podía estar y que tanto me podía afectar para componer. Y qué tanto podíamos usar esa pachequés para componer positivo. Y, trataba de bonguear hasta estar mareado, luego ponernos a tocar y llevarlo al límite. Ese grupo, aunque no suena pacheco, en creación es totalmente pacheco. La clavades con la que hicimos eso es totalmente cannábica.

Entonces me volví una esponja de todo lo que estaba pasando en Canadá, en el gabacho, en Colombia, Amsterdam. Se quieren comer el mundo siempre, están a la vanguardia. Todos los días hay noticias de cosas nuevas. De unos cinco años para acá de pasar a las flores, a los vapos, a los "waxes", a las tinturas, de descubrir todo esto. Me entró la inquietud de hacer lo que pudiera hacer. 

La clave de todo: dosis y usos

Como tengo acceso a varios productos que funcionan de diferente manera, me gusta usar el cannabis según la actividad que vaya a hacer. De pronto está chingón un edible(comestible) tranqui para viajar. 

Si hablamos de los extractos siempre lo más importante es: dosis y usos. Reconocer el uso que le voy a dar, identificarlo siempre. Y según la actividad que voy a hacer, las dosis. Así es como entiende la banda. Tienen que entender cómo puede ser benéfico para cada persona. Descubrir ciertas dosis, la diferencia de absorción entre alcohol, olivo, aceite de coco. Y una vez que la banda siente cómo le pone encuentras tu dosis. Y cuando te vuelves maestro de tu dosis se pone bien chido, bien interesante. Puedes jugar, te puedes divertir, es tu medicina.

Las tinturas me gustan para algo rápido y no estar tan puesto. Como patinar, para hacer ejercicio las tinturas de alcohol-sativa está súper chido, hay flow. Como que para patinar antes no me gustaba mucho pachequear, me descontrolaba mucho. Pero con las tinturas sí, porque no está ese efecto en la cabeza, nomás es corporal entonces está bien chido. 

Para componer aquí en casa me gusta fumar flores. Y para shows en vivo las tinturas pero más duro. 

Para mí ya no es fumar nomás para ponerme pacheco y ponerme hasta el huevo. Ya no busco tanto esa modalidad para el cannabis y ser funcional pero obtener el estado que necesito en el momento en que lo necesito. 

¿Es necesaria la marihuana para tu proceso creativo? ¿Qué uso tiene para ti la marihuana como músico?

Cuando compongo o fumo para componer busco que me lleve a un nivel de profundidad, de clavadez, donde obviamente ahí busco hasta strains específicas. Las especies híbridas para componer me gustan un chingo porque te sientes como volado pero a la vez estás concentrado en lo que estás haciendo. Entonces si me pongo a componer me gusta que la weed me vuele, que me deje valer verga un poco. Quitarme esa rigidez mental, pero que pueda componer. 

Puedo ponerme a grabar en el momento en que estoy grabando riffs. Que eso es lo que hago, me pongo a escribir riffs, tengo mi banco de riffs y a ver qué sale. O a veces fluye con uno solo, eso es bien chido. Cuando de un riff puede salir toda una rola. 

Pero busco eso, ese estado donde me pueda sentir hasta el huevo, pero con flow y útil. Busco algo que diga “va a funcionar, no se va a quedar en ideas de pacheco”. Me gusta poder grabarme, después lo escucho y te das cuenta si el flow estuvo chido y correcto. 

Hay varias rolas de Los Viejos que hablan de temas cannábicos. Me gusta mucho entonces tengo una que es una guía rápida de cómo crecer en indoor, se llama Pequeño Bonsai.

Pequeño bonsai recibe toda la luz 18/6
Hojas enormes llenan el lugar, es tiempo de crecer.
Dos tres meses despues, es tiempo de florecer
12 horas de luz hinchan el cuarto con oro puro
hace calor, las nenas quieren aire fresco
rubias y pelirrojas van quedando sin hojas

Y en el nuevo material hay una que se llama Full Green, la cual es una experiencia, una aventura de una tarde haciendo un extracto. Se iba a quemar el laboratorio…

Todo comienza con un buen decarb
Mucho cuidado vas a estallar
¡Extrae, extrae!
¡Extrae, extrae!

Poco a poco, ve muy lento
Reduciendo hasta 10 ml
¡Full Green Extract!
¡Full Green Extract!

¿Puede un punk fumarse un porro en los escenarios de la CDMX?

No se puede. Todo mundo sabe que, en los venues donde tocamos, en cuanto huele a mota va a vale verga. Donde se puede es en Argentina, Colombia. Fuimos a Argentina y ahí se puede prender en todos los escenarios. En Colombia sí y no. Lo quise hacer en el foro de un escenario chingón y me mandaron a la chingada. En Colombia todos son pachecos, está un poco más adelante en cuestión medicinal.

Extrañamente, hemos ido un par de veces a Colombia, pero aún no tienen buena calidad de flores. Apenas están metiendo las manos pero sí hay una apertura. Creo que aquí hay más pachecos.

En los shows todos fuman, pero tienen que salirse de los lugares. En Colombia nos agarraron fumando en un cuarto de ensayo, en la calle. Como que a los vecinos no les pareció, llamaron a la poli y llegaron en chinga dos policías en moto. "Documentos", dijeron. Como que el proceder fue más civilizado que acá.

Me gustaría y yo me pregunto: hasta cuándo y cómo va a ser el cambio de la prohibición en los espacios públicos en México, como los conciertos. 

Porque sí pasa, wey, el próximo Vive Latino todos los músicos de las bandas a prender un pinche toque en el escenario. Sería una forma verguísima de demostrar que estamos listos, una manera de salir del closet muy cabrona.

Pero pienso que el tema ahí será Ocesa, los propios empresarios o los dueños de los venues, que van a poner sus reglas. Si el wey de Caradura, aunque sea legal no quiere, no se va a poder fumar ahí.

¿Cómo este cambio del espacio público afecta la vida de los usuarios?

A mi compa Joel lo agarraron recientemente en el parque de los venados con una pipa, extorsión en corto. Acabó siendo una tarjeta de Netflix de $500 y una de Itunes.

Para mí es importante como músico cómo va a avanzar ese pedo hacia los show. Porque son eventos públicos, seguramente Ocesa no va a permitir que entre mota al Foro Sol o no sé, el tipo de revisiones que harían. Cuando eduquen a esa banda va a ser un cambio en la vida de México de “nunca jamás mota en los conciertos, torzón”, a que ahora puedas ver a una banda y echarte un porro. Eso va a ser hermoso.

 A

Hay una chamba bien cabrona de educación en los eventos públicos masivos. Por ejemplo hace dos semanas me tocó ir a un festival en Tlanepantla, Estado de México. Ultra-mega-chacal, la policía afuera, haz de cuenta que era un campo militar, estaban los militares, granaderos. Era una cosa que en vez de sentir seguridad ibas de lo más siscado. Y los polis adentro del festival, súper chacales. ¿Cuál seguridad?

¿Qué va a pasar en los shows masivos? Porque a algunos polis como que tienen que resetearlos del cerebro para que cuando vean a alguien fumando ya no le importe extorsionarlo. 

Y en los estados donde es más mocha la banda ¿cómo va a ser?

También pienso en los eventos masivos pero de otro tipo. Porque la banda que va a un Vive Latino yo creo que la mayoría ha probado la mota. Pero estaría bueno ver qué pasa en un partido de fútbol. ¿¿Qué va a pasar en un partido de fútbol cuando toda la banda prenda su porro? Y afuera la tira... Informar a ese tipo de banda es diferente que informar a los morros rockeros. ¡Está cabrón!

Y si te pones a pensar en cada evento: teatro, plazas públicas. Es una labor de educación súper cabrona. 

¿Cómo se pueden cambiar las ideas de la sociedad?

El ejemplo, en vez de decir "mira cómo quedó" [por fumar marihuana] es decir "mira, es un vato bien chingón, o una morra súper productiva, súper exitosa”. Y son personas chingonas, a veces más que la gente que no es consumidora, demostrando que esto les hace bien, que es benéfico para cada quien dependiendo del uso. 

Es importante que cada quien haga saber los usos, lo que hace con el cannabis además de lo recreativo, porque a veces nada más nos ubicamos como pachecos para cagarnos de risa. Pero nunca hablamos de los otros usos. Uno platica del bong que se dio, pero no de cómo lo usan para tomar un masaje, o hacer yoga. Sería chido que la banda empiece a hablar de sus experiencias alternas a solo lo recreativo.

Yo espero que la gente cuando salga del closet cannábico y conforme la sociedad mexicana vaya aceptando que el cannabis va a ser parte de la cotidianidad, vamos a demostrar que somos chingones.

 

Fotos: Daniel Hernández Presbítero.