Para terminar con el estigma hacia el uso de drogas y con motivo del día de acción global #ApoyeNoCastigue se llevarán a cabo encuentros, talleres, foros y actividades al aire libre el próximo sábado 22 y miércoles 26 de junio en la Ciudad de México.

Apoye No Castigue es una campaña internacional que se lleva a cabo cada 26 de junio con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y en respuesta al enfoque en políticas punitivas que ha demostrado poca eficacia.

Por otro lado, la criminalización hacia los usuarios genera estigma, prejuicio, discriminación y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Esta campaña promueve políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos.

El sábado 22 se llevará a cabo el segundo Festival Apoye, No Castigue, el cual consta de talleres, proyección de cortometrajes, actos musicales, y una feria informativa. Esto será en el Museo Casa de la Memoria Indómita desde las 11:00 hrs hasta las 15:00, momento en que se marchará hacia la Plaza Lázaro Cárdenas, donde se concluirán las actividades a las 19:30 horas.

El miércoles 26 de junio se presentará el conversatorio juvenil “Por una Política Sensata de Drogas” en el congreso de la Ciudad de México. Ahí se invitará a jóvenes para “reflexionar y expresarse en torno a los avances, retos y oportunidades de la reforma a la política de drogas”. Para ello se necesita un registro previo vía la siguiente liga: enlace.

Por su parte, en el estado de Querétaro se realizará el foro “Uso de sustancias psicoactivas: perspectivas institucionales y perspectivas no punitivas”. Esto será el martes 25 de junio en el Jardín Guerrero. Se contará con la participación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.