Jack Herer fue un activista estadounidense conocido como “El emperador del Cáñamo”, principalmente porque su trabajo como activista se dedicó a difundir los múltiples usos de la planta amiga. Nació un 18 de junio (1939) y murió el 15 de abril (2010). Pero su legado quedó inmortalizado en la famosa variedad de cannabis, la cual lleva su nombre.

Jack fumó marihuana por primera en 1967 cuando su novia le invitó un toque. “Sentí cosas que nunca imaginé que una persona podía sentir. Me pregunté ¿por qué es ilegal esta planta?”. Conforme fue conociendo más de la cannabis, aprendió sobre su relación con el cáñamo y se entusiasmó ante la posibilidad de construir una economía doméstica para su país en base a esta planta.

Entonces, ya con un bagaje en el activismo, acudió a las oficinas de NORML (Organización Nacional para la Reforma de las leyes de Marihuana por sus siglas en inglés) para proponer el tema del cáñamo como parte de su agenda principal. Sin embargo, su idea fue rechazada pues la organización estaba más enfocada en detener la criminalización de sus usuarios.

Pero Herer continuó con su lucha. En 1979 abrió la primer tienda de cáñamo en suelo estadounidense en Venice, California, y ganó fama como un “conecte de cáñamo”. En 1981 junto con otro grupo de activistas protestaron frente a un evento donde participaría el presidente electo de ese entonces, Ronald Reagan.

Resultado de este acto arrestan a Herer y otros cinco activistas. Todos salen libres tras pagar una fianza a excepción de Jack, quien es sentenciado a un tiempo en prisión. Es entonces que, con suficiente tiempo y solitud, se da a la tarea de reunir todos los posibles usos de la fibra del cáñamo: los industriales, recreativos, y médicos, entre otros. Así dio origen a  El emperador no usa ropa: La biblia oficial del cáñamo, libro que comienza así:

“El cáñamo es, sobretodo, la fibra suave más duradera y resistente en el planeta. Sus hojas y flores fueron (según la cultura) la primer, segunda o tercera medicina más importante y usada por dos tercios de la población mundial por al menos 3 mil años… El cáñamo es miembro de la familia de plantas más avanzadas en la tierra.” (p. 5-6)

Ahí, también enlista más de 60 usos terepeúticos para el cannabis, e incluso señala que el principal de estos es el THC y " la efectividad de la terapia es diréctamente proporcional a la potencia o concentración de THC.”(p. 64). Esta es una afirmación de avanzada incluso hoy en día donde la mayoría de la atención del rubro medicinal se enfoca exclusivamente en el CBD.

En su libro también señala las inconsistencias científicas en las que se basó la prohibición hacia el cannabis; el potencial nutricional de la semilla de cáñamo; como este cultivo puede impulsar la economía; e incluso plantea la posibilidad de usar el hemp para revertir el efecto invernadero y salvar al mundo. Todas estas ideas que aún hoy en día son punta de lanza en la agenda activista.

Leer: El emperador no usa ropa: La biblia oficial del cáñamo

Jack Herer: De hombre a flor

La variedad de cannabis Jack Herer fue desarrollada por Sensi Seeds entre 1980 y 1990. Es una híbrido con predominancia sativa, cruza de Northern Lights #5 y Shiva Skunk. A su vez, se ha usado para crear otras variedades como Jack the Ripper, Jack’s Cleaner, y Jack Skellington.

El sitio wikileaf describe: “Las flores de Jack Herer no son impresionantes en términos visuales (...) lo que carece en atractivo visual lo compensa con su aroma. Cultivado apropiadamente, las flores poseen profundos toques de naranja y limón”. Su efecto es energetizante y “cerebral”.

Para cultivo en exterior convienen climas cálidos como los del mediterráneo, con temperaturas de entre 72 y 80 grados fahrenheit. Para cultivar en interior se requiere idealmente de 10 semanas tan sólo para que florezca. Sin embargo, presume cosechas con rendimiento más alto al promedio.

Documental sobre la vida de Jack Herer: