El gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Salud aprobó un experimento clínico para tratar con MDMA a personas con trastornos por estrés postraumático (TSPT). Este uso "compasivo" se permitirá pese a que la droga es considerada peligrosa y perseguida en aquel país.

El experimento incluirá personas que hayan sido diagnosticadas con trastornos por estrés postraumático, como son víctimas de abuso sexual y terrorismo, así como soldados. 

En entrevista con Jeff Smith, del Daily Dose, Bella Ben Gherson, Directora de la Unidad de Trauma Psicológico del Ministerio de Salud Israelí señaló que la administración regulada de la sustancia irá acompañada por terapias previas, durante y posteriores a las tomas, de forma que puedan tratar las emociones de los pacientes. 

A decir de Gherson, el MDMA funciona al bajar las defensas psicológicas de los pacientes, lo que ayuda al terapeuta a trabajar con ellos sus experiencias difíciles. En experimentos previos se reporta una alta efectividad en el tratamiento de TSPT con MDMA, los pacientes se sienten mejor, concluyó.

La MDMA (3,4.metilendioximetanfetamina), es también conocida como éxtasis, una droga empatógena de uso común en noches de fiestas y raves. Entre sus efectos, induce a la euforia, produce una sensación de intimidad con los demás y disminuye la ansiedad.

Los estudios sobre los efectos psicoterapéuticos del MDMA también se realizan en otro países, como Estados Unidos, donde la evidencia entusiasma a colectivos de pacientes y políticos que ya plantean una eventual legalización para el 2021.