Esta semana hubo una cantidad inusual de noticias referentes al mundo del cannabis. Desde temas de seguridad nacional, usos medicinales, y amparos por los derechos de los usuarios.

Por si se te pasó alguna, te dejamos un resumen ya espurgado.

 

Próximo secretario de Seguridad Pública por la legalización

Foto: Expansión


Alfonso Durazo Montaño, quien fue propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública federal por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la legalización del cannabis para uso personal.

Esto lo hizo como parte de la consulta con la temática “Política de Drogas”, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos, en el marco de los Foros de Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

Sin embargo, poco después aclaró que esa declaración es sólo a título personal. “Tengo mi posición personal a favor de la legalización de la marihuana (...) no vengo a empujar mi postura, que lo decida la mesa”.

Con información de El Universal.

Suprema Corte avala cannabis con fines medicinales en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el uso del cannabis medicinal contemplado en la Constitución de la Ciudad de México. Esto, como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Éstas dos instituciones, alegaban que esta discusión competía a las autoridades federales. Pero los ministros de la SCJN hallaron que esta decisión no invade las competencias del Congreso de la Unión, gracias a que el texto establece que este derecho se ejercerá conforme a los dispuesto en la Ley General de Salud, la cual fue reformada en este sentido en 2017.

La SCJN también resolvió en materia de muerte digna.

Con información de El Universal.

Amparo contra la detención por posesión de marihuana no va. 

​​

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el declarar inconstitucional la detención por posesión simple de marihuana. El proyecto fallaba contra el artículo 477 de la Ley General de Salud, mismo donde también están tipificados la posesión de de cocaína, amapola, metanfetamina y heroína. Fue por ello que decidió acortarse a la marihuana, droga a la que aludía el caso en particular.

Ahora, este será retornado a uno de estos ministros para un nuevo proyecto.

Leer la nota completa aquí: link.

Leer también: Por primera vez se busca amparo contra la detención por posesión de marihuana

 

Gobierno de AMLO planteará a la ONU despenalización de las drogas.

Foto: Forbes

Olga Sánchez Cordero, propuesta como futura Secretaria de Gobernación por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que buscará llevar la conversación sobre la despenalización de las drogas a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos en materia de combate a las drogas. Yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos”.

En el pasado, la ex-ministra aseguró que López Obrador le dio “carta abierta a la regulación” con tal de pacificar el país. Desde entonces, ha mencionado el caso de dos plantas: la marihuana y la amapola.

Con información deEl País.
 

Leer: ¿Qué se discute sobre la marihuana nivel internacional?