Por: Staff

El pasado 30 de marzo se presentó el libro Política y legislación internacional sobre la hoja de coca, de Jessica Brenda Pérez Mendoza (2016), publicado por Purmamarka ediciones.

La presentación se llevó a cabo en el mejor espacio de la ciudad de Puebla, Profética Casa de lectura (3 Sur #701, Centro), lugar que también es sede de la Biblioteca Cannábica Puebla.

En la presentación estuvieron presentes el maestro Julio Glockner, quien nos recordó la importancia del uso de plantas maestras entre los pueblos indígenas de América, no sólo en el caso de la hoja de coca en las culturas del área de los Andes, sino también en las mesoamericanas.

Por su parte, la autora narró su encuentro con Bolivia y la cultura de la hoja de coca, y cómo fue construyendo la relación que tuvo con las mujeres que participaron del estudio.

El libro presenta las políticas y legislaciones en torno a la hoja de coca; sagrada para algunos profana para otros, pero con el poder de unificar a un pueblo en torno a su defensa. Analiza la legislación internacional de control de drogas, y las relaciones políticas de América Latina con Estados Unidos. Y ofrece un relato del movimiento campesino que cambió el rumbo de los tratados de control de Naciones Unidas.

En particular, el libro demuestra que el caso boliviano ofrece claves para comprender la problemática que enfrentan los países latinoamericanos en materia de regulación de drogas.

Si eres clavadazo de la legislación sobre drogas no puedes dejar de leer esta singularidad.

De venta en Profética Casa de Lectura y en la Biblioteca Cannábica (sede Ameca).