Gobierno de USA facilita mota “panteonera” para pruebas científicas

(Mota pa´la tropa II)

Por: Héctor Joel Anaya

En el número anterior mencionamos los experimentos que fueron permitidos en la unión americana para el estudio controlado de cannabis fumada en  pacientes veteranos de guerra. En esta entrega les contaremos las vicisitudes y limitantes que estas pruebas han tenido en un aspecto esencial: la calidad y aprovisionamiento del material.

Para investigar los efectos reales de la cannabis los investigadores necesitan un producto de calidad con estándares estrictos y con un desglose de las cantidades de THC y CBD contenidas, y la realidad es que los investigadores están cada vez más frustrados con la hierba “panteonera” que el gobierno les facilitó.

Sue Sisley, investigadora que acaba de embarcarse en un primer ensayo clínico para probar la eficacia de la cannabis medicinal para veteranos militares que sufren de trastorno de estrés postraumático, mostró con fotos las deficiencias de los materiales para el experimento.

Cannabis suministrada por Nida a Sue Sisley. Fuente: Washington Post

A simple vista se puede confirmar que no se parece en nada a la cannabis comercial que se puede adquirir en los estados de la unión americana con cannabis medicinal. Mientras que el material comercial es grueso y verde oscuro, la “yerba” del gobierno es fibrosa y de color claro.

 Cannabis medicinal comercial  / Cannabis del Gobierno

 Fotos: Oliver Contreras/Washington Post (izquierda) y MAPS (derecha)

La investigadora dijo que estaba decepcionada cuando abrió el paquete; "No parecía cannabis. No olía a cannabis", dijo a PBS NewsHour, que describió la sustancia como "parecida al talco verde".  Algunas de las muestras que Sisley recibió no se ajustaron a la potencia química que había solicitado para el estudio, dijo. Una cepa, por ejemplo, se suponía que contenía 13% de THC. Las pruebas de Sisley mostraron que estaba más cerca del 8%.

En entrevista para The Washington Post Jake Browne, un crítico del cannabis para el sitio de noticias “Cannabist” de Denver, quien ha revisado docenas de cepas profesionalmente, opina lo mismo: "De plano, no parece cannabis para consumo humano… En dos décadas de fumar hierba, nunca he visto nada parecido", dijo Browne. "La gente suele fumar la flor de la planta, pero aquí se puede ver claramente los tallos y las hojas de allí, así, las partes que deben desecharse. Inhalar eso sería como comer una manzana, incluyendo las semillas dentro de ella y la rama en la que creció".

No está claro si se trata de un lote excepcionalmente malo, pero hay razones para sospechar que el gobierno provee este tipo de material a la mayoría de los investigadores. Toda la cannabis federal se cultiva en una sola instalación en la Universidad de Mississippi, supervisada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA). El pasado verano la DEA formalmente tomó medidas para permitir que otras entidades suministraran marihuana con fines de investigación. Hasta el momento, ninguna solicitud ha sido permitida.

Por lo mientras los investigadores se encuentran aplicando el protocolo a los pacientes con esta “mota panteonera” la cual según los profesionales consultados en distintos medios no tiene estándares de calidad adecuados, y pueden inferir que el rendimiento y potencial terapéutico serán muy pobres.

Con  información de:

Washington Post. Government marijuana looks nothing like the real stuff. See for yourself. https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/03/13/government-marijuana-looks-nothing-like-the-real-stuff-see-for-yourself/

Leafly. Photos Prove Government-Grown Cannabis Is Basically Ditch Weed

https://www.leafly.com/news/politics/photos-prove-government-grown-cannabis-basically-ditch-weed

Maps. Marijuana for Symptoms of PTSD in U.S. Veterans

http://www.maps.org/research/mmj/marijuana-us

PBS. Scientists say the government’s only pot farm has moldy samples — and no federal testing standards

http://www.pbs.org/newshour/updates/scientists-say-governments-pot-farm-moldy-samples-no-guidelines/

University of Mississipi cannabis garden

https://youtu.be/95_pJymwoDA