Hola futuras y futuros cultivadores, venimos muy contentos después del éxito de la primera Copa Cannábica MX, fue agradable ver una comunidad de gente que comparte nuestra pasión. Tuvimos la oportunidad de que especialistas en la materia vinieran de otros países a compartir su conocimiento, y agradecemos a todos aquellos que se dieron la oportunidad de ir y compartir. La segunda edición será mejor, los estaremos esperando.

En esta edición hablaremos de la germinación de nuestras preciadas semillas. En números anteriores ya hemos explicado el uso y la importancia de otros elementos que intervienen en el cultivo, como la elección del espacio y su proceso de sellado, el montaje de la luz y el sistema de ventilación que deberán estar listos para cuando decidamos iniciar.

Una semilla seleccionada tiene el potencial de ser una buena planta, tener una buena forma y peso, un olor explosivo y un sabor delicioso, lleno de Thc. Estas características se logran si y sólo si las condiciones son adecuadas. Así que a continuación enlistamos una serie de características que será importante tomar en cuenta en el crecimiento y prosperidad de nuestra semilla:

Humedad. El agua activa la semilla, hace blando el cascarón y permite su desarrollo.

Oscuridad. Las raíces son sensibles a la luz por lo que durante la germinación, la semilla deberá estar cubierta para evitar un fracaso.

Temperatura. Es importante que el recipiente donde hayas decidió germinar este en un lugar donde la temperatura sea promedio entre los 20 y 26 grados centígrados, una temperatura adversa dificulta la proliferación de la raíz.

Oxígeno. Es necesario destapar el recipiente contenedor una vez por día, la intención es que el aire refresque y el oxígeno se renueve.

Una vez que entendemos cómo funcionan los elementos reviviremos.

Existen distintos métodos de germinación. Describimos dos de los métodos más famosos, germinado en servilletas (muy parecido a las clases de primaria donde germinábamos frijoles en frascos de gerber con algodón), es el que usamos en THC Crew MX; un método que creemos efectivo por la facilidad y su economía. El otro es germinado sobre Jiffy, es muy usado entre los cultivadores, efectivo pero tiene costo.

En ambos métodos es vital mantener las condiciones de humedad, esto se logra con un monitoreo constante. Recuerda que al iniciar este proceso has adquirido un compromiso con un ser vivo, el menor descuido puede resultar fatal.

Damos las gracias a los que nos siguen, y los invitamos a seguirnos leyendo y a sumarse a este movimiento. Desde la redacción de THC Crew MX, les manda saludos Dany Grower. ¡Buenos humos y mejores cosechas!

 

Germinado en servilletas

Materiales:

- Servilletas de papel (o papel absorbente)

- Dos platos (o un recipiente con tapa)

- Agua

- Aspersor

- Semillas

- Guantes (látex, de preferencia)

Instrucciones:

1. Cubre tu plato o recipiente con unas 4 servilletas de papel.

2. Empapa las servilletas con el aspersor y después escurre el exceso, que solo quede húmedo. Usa agua a temperatura ambiente.

3. Coloca las semillas sobre el papel. Asegúrate de no amontonarlas, es necesario un espacio entre ellas que te permita un mejor desarrollo de las raíces.

4. Humedece 4 servilletas más y cubre las semillas, recuerda que la humedad debe mantenerse sin llegar al exceso.

5. Colocamos el otro plato o la tapa del recipiente para garantizar la oscuridad.

6. Coloca los platos en una zona sin luz directa y con una temperatura entre 18 y 25 grados centígrados.

7. Checa tus semillas y mantenlas húmedas. Debes abrir una vez al día para oxigenar, un minuto es suficiente.

8. Cuando la raíz (radícula) mida 1.5 cm aproximadamente es momento de transplantarla. Usa guantes. En el sustrato elegido, debes hacer un agujero de la profundidad de la raíz y enterrarla, dejando el primer par de hojas (cotiledones) justo saliendo de la tierra.

 

Germinación en Jiffy.

Los Jiffys son cápsulas de turba de coco comprimida, que al mojarse se expanden para crear una fuente de humedad que facilita el crecimiento en procesos de germinado y clonación. Los puedes encontrar en tiendas de cultivo y no son costosos, pero comparados con el precio del papel hay una diferencia.

Materiales:

  • Jiffys.

  • Recipiente profundo (lo suficiente para cubrir los jiffys).

  • Agua.

  • Medidor de pH.

  • Semillas.

  • Aspersor.

  • Guantes.

Instrucciones:

1. Coloca los Jiffys en un recipiente profundo.

2. Calibra tu agua con un pH entre 6.2 y 6.5.

3. Vierte el agua en el recipiente, asegúrate de que sea suficiente. Cuando los jiffys se hinchen, apriétalos un poco para escurrir el exceso de agua.

4. Haz un agujero en el Jiffy de 1.5 cm de profundidad aproximadamente, puedes ayudarte con un palillo de madera.

5. Pon la semilla en el agujero y cúbrela con tu dedo hasta que se acomode, no es necesario hundirla.

6. Resguarda el recipiente en un lugar con una temperatura promedio de 22 grados centígrados.

7. Checa constantemente la humedad y monitorea el crecimiento de tus semillas. Una vez que salga el primer par de hojas, revisa si las raíces salen de la parte inferior del Jiffy.

8. Una vez que la raíz ha salido por la parte inferior es necesario trasplantar al sustrato elegido.