La mañana del 2 de agosto del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe estigmatizar al uso de drogas, al mismo nivel que la corrupción, y que éste es una de los objetivos del gobierno federal. Esto durante un diálogo llevado a cabo en el Hospital Rural de Metepec, Hidalgo.

El presidente señaló que “[el] corrupto tiene que ser señalado, estigmatizado, es decir, fuchi, guácala”. Y comparó en los mismo términos los problemas de uso de drogas: “[Lo que] estamos haciendo es estigmatizando todo lo que tiene que ver con las drogas (...) Así como estamos estigmatizando viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicción”.

Leer: ¡Alerta! Aumentan detenciones arbitrarias de usuarios de marihuana en México

También habló sobre cómo retratan los medios de comunicación las actividades del crimen organizado y estableció que a partir de esto se trabajará la comunicación en prevención del uso de drogas para los jóvenes: “se proyectaba una imagen de lujo (...) gran poder, una apología de la actividad ilícita, pero eso como dije, es una cara de la moneda totalmente efímera, eso no tiene nada que ver con la felicidad verdadera. Hoy lo planteamos, hay unas drogas que tienen raticida, donde duran los jóvenes un año y pierden la vida. Eso es también lo que vamos a difundir, eso es lo que vamos a dar a conocer en la televisión”.

Sobre las drogas con raticida ¿Se referirá el presidente al cianuro de hidrógeno? Compuesto químico utilizado en la producción de raticidas y presente en el tabaco, una droga legal.

Ante estas declaraciones, el Movimiento Cannábico Mexicano realizó un llamado a la población mexicana a manifestarse este martes 6 de agosto frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México. También convocó a los usuarios de drogas víctimas de alguna detención arbitraria a documentar su caso escribiendo a los siguientes medios:

movimientocannabicomexicano@gmail.com

Facebook: Movimiento Cannábico Mexicano

Foto original: diariodeconfianza.mx