El 2019 terminó con buenas noticias para los ciudadanos italianos. Y es que el Tribunal de Casación, máximo tribunal del país, sentenció que ya no será delito cultivar mariguana en casa, siempre y cuando sea en cantidades mínimas y para exclusivo uso personal.

vNvq4sMMxj0Do_2cO3T_LRh7k8yiBQX5Ro_89FEmCc98eRfzbkQRtp_jKjEn6TOmEUjAlMpubuuf0ljus-9BHIZxOZumbyiK8RNTJdIVl9kg23_098b5oYuU3bNUE-8gS64eYuj4

Según información de ABC, la sentencia precisa 3 limitaciones: 

1) Solo podrá hacer uso de la cosecha la persona que ha cuidado las plantas, lo que significa que no se podrá compartir con familiares ni amigos;

2) las plantas deben ser cultivadas con “técnicas rudimentales”, lo que significa que no se podrán utilizar lámparas ni técnicas de hidroponia; y, 

3) se prohíbe la posesión de balanzas para pesar el gramaje de la cosecha. 

De esta forma, el tribunal respalda la tesis de que la salud pública no es puesta en peligro cuando una persona cultiva mariguana para si mismo.

Desde 2016, la ley italiana permite el consumo de cannabis con niveles de THC menores al 0,6%; lo que ha llevado a la comercialización de cigarrillos de mariguana light, primero en el mercado gris, y desde el 1 de enero en estanquillos y kioskos de todo el país.

Pero la resolución del tribunal dió un paso más, ya que permitiría el uso personal de la cannabis independientemente del nivel de THC que esta contenga, siempre y cuando sean cultivados por mano propia.

Al respecto, no se ha hecho esperar la reacción de los grupos anti-mariguana que ya han manifestado su rechazo a esta resolución por el daño que puede generar a la salud de la población. 

Ante la polémica, el Primer ministro del país se pronunció este fin de semana para calmar las reacciones: “Estamos hablando de unos pocos miles de empresas, más de diez mil agricultores que participan en este sector de actividad, estamos hablando de dosis muy bajas, por lo que no estamos hablando de medicamentos”.

 

 Con información de ABC y lamarihuana.com