Esta mañana durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, anunciaron una campaña que tiene como objetivo disminuir el uso de drogas entre jóvenes. Si bien Ramírez Cuevas llamó a terminar con el estigma a los usuarios, el presidente relacionó directamente el uso de drogas con la violencia del país, lo cual tiene carácter precisamente estigmatizante.

De acuerdo con Ramírez Cuevas “no podemos atender o combatir la adicción a sustancias psicoactivas, al tabaco o al alcohol a través de los prejuicios, o estigmatizando a la gente”.

También explicó que se tomará como base la campaña de la ONU, Escucha Primero, la cual será “tropicalizada” en la versión mexicana El silencio NO es opción.

“Es un llamado a la civilización, a la sensibilización”, dijo Ramírez Cuevas. Detalló que la estrategia consta de tres pilares:

  • Educación y habilidades para la vida: este contempla la capacitación de maestros normalistas en prevención de adicciones; la formación de profesionales de educación, ciencias sociales y de salud que participen en la atención del consumo de drogas; el desarrollo de cursos de verano para niños y adolescentes.

  • Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental: este abordará la promoción e información de la salud mental y adicciones; la detección oportuna y tratamiento; la formación y capacitación; el impulso de la normatividad en alcohol, tabaco y marihuana; y que en todos los Centros de Salud Pública del país haya un área específica de atención a las adicciones.

  • Comunicación e información: para este pilar se hará un llamado a que cineastas, creativos, especialistas y los medios públicos propongan productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

"Que deje de ser algo oculto lo que está sucediendo con el consumo de drogas, que salga a la luz y que se vea con seriedad, con responsabilidad, no a la ligera ni mucho menos", aseguró AMLO, para después lanzar otro de sus comentarios estigmatizantes al uso de drogas al relacionar este directamente con la violencia.

“Queremos garantizar la paz y la tranquilidad. La adicción lleva al robo y a actos de delincuencia mayor. Tenemos que detener el consumo. Hay una gran ventaja, el que a pesar de la crisis, hay muchos valores culturales y morales”.

Recordemos que en el pasado ya hubo controversia por parte del mandatario al señalar que el uso de drogas está directamente relacionado con la violencia y al sugerir que necesitamos de organizaciones evangélicas para resolver este problema.

Leer: AMLO pide ayuda de cristianos para combatir consumo de drogas en jóvenes

Por último, cabe mencionar que en el sitio oficial de la campaña de Naciones Unidas se encuentran hojas informativas donde se señala como una de las “vulnerabilidades reales” del consumo de drogas en jóvenes las “leyes y normas favorables al uso de drogas”. ¿Cabría aquí la iniciativa para la regulación de la marihuana en nuestro país?.

image?w=361&h=317&rev=1&ac=1&parent=1YY3Ui2d1iXFtpXG2DY4M8O0vKxYaEMupv-6tOpR2hIc

 

Página de la campaña de la ONU: https://www.unodc.org/listenfirst/es/prevention-workers/prevention-workers.html

Con información de sinembargo.mx