Como cada año, este 23 de mayo celebramos en México el día del estudiante. El origen de esta celebración se remonta a 1929, año en el que se logró la independencia de la UNAM, después de que los estudiantes tomaron la universidad durante varios días y hubo un intento de represión por parte del Estado, precisamente el 23 de mayo, lo que hizo que la comunidad estudiantil de todo el país, así como la opinión pública en general, se solidarizara con los estudiantes de la UNAM. El 29 del mismo mes, el Presidente Portes Gil concedió la autonomía a la universidad nacional.

 Desde entonces, la participación política de los estudiantes en la vida nacional ha sido clara. Ejemplos sobran: el 68, la huelga de 1999, el movimiento #YoSoy132, el trágico capítulo de los 43 de Ayotzinapa, etcétera.  En este sentido cabe la pregunta en cuanto a su participación en los temas de política de drogas, sobre la que puede señalarse que ha sido creciente en los últimos años: los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM organizan desde hace cuatro años un congreso anual sobre drogas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) recientemente se abrió una materia optativa, etcétera.

 Entre los ejemplos, uno que destaca sin duda, se trata de la red de estudiantes organizados y constituidos como Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (EPSD Mx), organización civil conformada por estudiantes universitarios y profesionistas que realizan actividades académicas, difusión de materiales informativos y participación en foros y otros eventos ciudadanos, a favor de la reforma a las políticas de drogas.

 EPSD Mx forma parte de una red internacional de estudiantes que nació en EEUU, que lleva el mismo nombre (SSDP, por sus siglas en inglés) y que se ha extendido ya a países de diferentes continentes. En América Latina, el capítulo mexicano es sin duda uno de los más activos y destacados. La organización es presidida por la licenciada en ciencias políticas Emma Rodríguez y dirigida por el etnohistoriador Joel Anaya y ha ido sumando a estudiantes de distintas universidades del país, haciendo una red nacional de estudiantes activistas a favor de políticas de drogas liberales.

 Pueden conocer más sobre las actividades que desempeña EPSD Mx y estar en contacto con ellos mediante sus redes sociales, así como en su página de internet: www.epsd.org.mx. ¡Feliz día a todos los estudiantes que nos leen!

Por: Aldo Contró
@AldoContro