El curso “La Industria Emergente del Cannabis” pretende educar a futuros empresarios y/o emprendedores del cannabis en los aspectos fundamentales de la planta: la regulación, el cultivo, los efectos y las propiedades medicinales e industriales. Todo, con una perspectiva de justicia social para incluir a los más afectados por la prohibición.

Jorge Herrera, co-organizador del curso, explicó que el curso está dirigido a cualquier persona interesada en participar en la industria emergente del cannabis. Por ejemplo politólogos o administradores de empresas, quienes busquen conocer a la planta. O gente que ya esté familiarizado con el tema pero quiera conocer más de administración, emprendimiento o cómo va avanzando la regulación en general.

Foto: Instituto RIA

“Platicar de las experiencias internacionales y lo que se vislumbra para México. Tanto de las iniciativas que se han presentado en el congreso a través de los años, lo que se aprobó de cannabis medicinal, así como lo que se viene con la regulación para uso personal” ahondó Jorge Herrera.

Compartió que se han presentado personas con edades desde 23 hasta 40-50 años. Algunos ya han tenido contacto con la planta, ya sea ellos mismos como consumidores, “o su mamá o algún familiar utiliza alguna terapia a base de cannabis”. También hay personas trabajando para empresas que tienen injerencia en el tema.

“Tenemos abogados, cuidadores de salud, médicos. Eso enriquece al grupo”, aclaró Herrera.

Cómo medir la temperatura política

Uno de los puntos más complejos de la materia es la falta de certeza sobre muchas cosas. Algunas preguntas frecuentes son ¿cuál será la relación de THC o CBD permitida?, o ¿cuáles extractos sí podrán producirse y cuáles no?. “Eso ni siquiera está en la iniciativa de ley, será definido hasta la reglamentación secundaria”.

Por ello invitó a estar al pendiente de cómo evolucione el tema. “Dar seguimiento a los foros y ver sobre la marcha”. Destacó que el curso está impartido por expertos en diversos temas.

También hizo énfasis en la perspectiva de justicia social. “Que no sólo se busque maximizar la ganancia”, sino incluir dentro de su modelo de negocio a aquellos grupos de personas que se han visto afectadas por la prohibición.

Aclaró que si bien este curso ya está iniciado, la gente puede estar al pendiente de las redes sociales del Instituto RIA para más información sobre próximos eventos.

Instituto RIA Facebook.