¿Te imaginas pagar algún derivado del cannabis con un sistema similar al de los bitcoins? O, en un futuro no muy lejano, ¿comprar flores de marihuana de esta manera? Pues una compañía busca hacerlo en Canadá.

Se trata de Amar Hidroponia, creadora de la criptomoneda mexicana Agrocoin. Ahora, planea introducir la plataforma Agropot, con la cual se permitirá comercializar productos derivados del cannabis.

Según sus directivos, se piensa iniciar operaciones en los próximos meses, ya que el a partir del 17 de octubre se permitirá el uso recreativo de marihuana en Canadá.

“Nos adelantamos e hicimos una tienda virtual para enlistar a los distintos productores que están allá. Además, ya tenemos registrados los dominios para EU y Uruguay, que son los lugares donde hay cierta flexibilidad en el tema”, comentó su director, Rodrigo Domenzain.

Agrocoin fue lanzada al mundo con miras a funcionar dentro del mercado que involucra al campo mexicano. 

Criptomonedas cannábicas

Por novedoso que suene, las criptomonedas cannábicas han existido ya por algún tiempo. Esto, dado que en Estados Unidos la marihuana continúa prohibida a nivel federal, por lo que no es posible utilizar las instituciones del sistema financiero tradicional, osea los bancos.

Algunos problemas a los que se han enfrentado los negocios es al pago de impuestos y el almacenamiento en efectivo de todas sus ganancias. Por ejemplo, en los dispensarios no se puede comprar mota con tarjeta de crédito o débito, únicamente efectivo. ¿Te imaginas tener que manejar entre $50 y $75 mil dólares por día? Porque eso es lo que sucede en algunos comercios.

Las criptomonedas resultan útiles por ser monedas descentralizadas. La primera de ellas, Potcoin, fue lanzada en 2014 y tenía el propósito de resolver problemas bancarios en los mercados legales. De hecho, llegaron a colocar cajeros automáticos en dispensarios de Colorado. Al 20 de abril de este año, se encontraba en la posición #263 de todas las criptomonedas existentes.

Puedes adquirir una tú mismo en su sitio web por el módico precio de $2,640 pesos en moneda nacional. (link aquí)

Existen otras, con distintos propósitos cada una. Como CannabisCoin, la cual fue diseñada para ser convertida directamente en marihuana. O HempCoin, la cual se enfoca en la las operaciones entre los cultivadores y los dispensarios.

Con información de El Heraldo de México e Investopedia