Por: Emma Rodríguez

Historiadora de las drogas, licenciada en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestra en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y doctorante en historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora.

Hola Nidia, nos podrías decir ¿Qué es lo que haces?

Soy Nidia, soy historiadora y antropóloga, me dedico a la investigación relacionada con las drogas. En particular, he estudiado temas como los usos del peyote en la Nueva España, los usos tradicionales de especies psicoactivas, las formas de control de substancias durante la posrevolución y otras temáticas relacionadas a la historia de las drogas en México.

Actualmente ¿Qué estás haciendo?

Actualmente me encuentro estudiando el doctorado en historia moderna y contemporánea en el Instituto Mora, en donde realizó una investigación relacionada al control de drogas en la Ciudad de México, en el período que va de 1940 a 1970.

¿Cómo fue que nació tu interés para investigar este tipo de temas?

Desde muy joven me interesaron las plantas y la botánica, y cuando entré a la ENAH todas mis investigaciones eran relacionadas con el uso de plantas sagradas y las formas de control de éstas.

¿Cómo ves la investigación de lo usos tradicionales de las sustancias psicoactivas y el papel de la mujer dentro de la academia?

En general, considero que hay pocas investigaciones, aunque creo que recientemente ha crecido el interés por el tema; supongo que, en parte, por las actuales discusiones políticas. Estudiar las drogas, incluso desde las ciencias sociales, puede generar cierto desprestigio y prejucios en la academia. Además, por ser un tema relacionado con la ilegalidad, la mayoría de los pocos estudios que hay han sido elaborados por hombres; sin embargo, creo que cada vez somos más mujeres las que trabajamos el tema desde múltiples aristas.

¿Cómo ha sido tu proceso de investigación sobre las substancias en México?

En relación a la historia hay mucha información, muchas fuentes documentales. Lo difícil es que, como hay pocas investigaciones al respecto, hay mucho trabajo por hacer. Lo que ha sido complicado es que, incluso en la academia, tiende a ser un tema tabú todavía y tienes que lidiar con diversos prejuicios. Pero no deja de ser un tema apasionante.

¿Cuál es tu psicoactivo favorito?

No sé si tenga uno favorito, depende de las circunstancias. Es lo bueno de conocer las substancias que uno puede aprender a usarlas, según sus necesidades.

Algo más que te gustaría agregar…

Sólo me gustaría destacar que lo importante para mi, de realizar investigaciones en relación a las drogas desde la antropología y la historia, es que puedan servir para generar conocimientos sobre el tema y así ayudar a despejar prejuicios.

Debemos entender que las drogas han sido parte fundamental de las prácticas culturales de múltiples sociedades en distintos tiempos y espacios.