por Emma Rodríguez.

Presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) desde su fundación en 2011. Co-fundadora del colectivo de cultivadores Plantatuplanta. Activista cannábica reconocida por defender el derecho de los usuarios al auto-cultivo en Uruguay.

¿Cuál ha sido participación en el movimiento cannábico uruguayo y por qué lo haces?

Comenzamos en el 2005, fundando el colectivo de cultivadores PlantaTuPlanta, en el 2007 nos sumamos a la fundación del Movimiento por la Liberación del Cannabis y en el 2011 fundamos y presido la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay.

Lo hago por la planta, ella es el motivo fundamental. Jamás tuve esta expectativa en mi vida, no fue un objetivo profesional pero así se dieron las cosas. Nuestra familia sufrió el procesamiento del padre, cuando los chicos eran muy pequeños, entonces sentí que tenía las herramientas para que eso no le sucediera a otra familia, me pareció que defender nuestro derecho a producir lo que necesitábamos para nuestro consumo era algo totalmente razonable, y asumí las tareas de las que me sentí capacitada. En el camino hemos formado un equipo del que me siento muy orgullosa.

¿Cómo logras  equilibrar tu labor de madre y mujer activista del cannabis?

Lo llevo muy naturalmente, con Juan tenemos tres hijos, desde muy chicos son activistas porque, de alguna manera, han considerado que era un derecho familiar.

Para nosotros es muy natural, porque siempre lo hemos hablado y nunca hemos escondido nada de lo que pensamos con respecto a la planta, de hecho ellos tambien lo ven así. No fuman tabaco, y tampoco cannabis, tienen la edad suficiente sí quisieran y la disponibilidad, pero también nos hemos dado cuenta que cuando las cosas no son prohibidas, aquello de sólo probarlo porque sí, por la transgresión, carece de interés. Uno tiene la información y toma la decisión, creo que eso es lo fundamental.

¿Cómo ves la participación femenina en la cultura cannábica Uruguaya?

Las mujeres cannábicas son muchas en Uruguay, por suerte son menos expuestas que los hombres. Desde 2012 organizamos junto con Juan Vaz, un evento de cata:  la Copa Cannabis Uruguay,  la próxima será la quinta edición. En todas las ediciones hemos tenido mujeres compitiendo, pero lo usual es que sean hombres en el ambiente, sin embargo, hay muchas madres y abuelas que están cultivando en sus jardines, que no  buscan  la notoriedad sino el  beneficio de la planta, creo que por ahí, las mujeres nos manejamos mejor.

¿Qué opinas del avance que ha tenido Uruguay  con la cuestión del cannabis y la regulación?

Es una implementación nueva de una cosa que no había sucedido antes, no hay patrón a seguir, ni siquiera un modelo con el cual medirse, lo estamos haciendo básicamente como queríamos “a la uruguaya”, probando nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser, tratando que la ley se adapte, más que intentar modificar los usos y las costumbres ya establecidas. A veces no es sencillo que los legisladores entiendan de qué trata la cultura cannábica, ni cuál es el proceso de la planta, de los tiempos que tiene, de las creencias que pudieran tener las personas respecto de su consumo. Y una cosa tan fría como las leyes, para una cosa tan sensible como es el uso del cannabis, tiene que tener una conversión en algún punto para socialmente podamos ejercer nuestro derecho y que seamos una minoría a la que se le respeten sus derechos.

¿Qué opinas de México y la situación que vive con respecto al cannabis?

Creo que ha cambiado un poco, veo una mayor apertura sobre todo en el consumo doméstico, en este segundo viaje, hemos podido contactar con cultivadores domésticos en la ciudad. Creo que se ha desarrollado un grupo de gente que ya conoce diferentes calidades, que saben lo que es el mercado negro y lo que es la diferencia de ser cultivada por ti.  Y hablando de política, se nota que hay un momento de efervescencia en el tema, que todos quieren también participar, no sé si la estrategia está tan bien definida pero creo que es el momento que tiene que aprovechar la sociedad civil para encausar una propuesta que sea razonable y efectiva.

Si quisieras saber más sobre la AECU: http://aecu.org.uy/