La tarde de este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de otro amparo que autoriza a tres personas el cultivo y consumo de marihuana. Sin embargo, éste no abona directamente a los otros tres que ya se habían dado, aunque da pie a otras posibilidades.

En entrevista a La Dosis, una de las activistas que promovió el amparo, Zara Snapp, explicó los pormenores de esta resolución.

 

En primer lugar, aclaró que, mientras los otros casos los resolvió la Primera Sala de la SCJN, este nuevo caso fue atendido por la Segunda Sala. Esto significa que no necesariamente suma a la meta de 5 amparos para crear jurisprudencia.

Ésto, a menos que el pleno de la SCJN (compuesto por las dos salas y el presidente) decida reunirse a resolver la jurisprudencia, puntualizó Snapp. En esta ocasión, el amparo fue atraído por la Segunda Sala porque, al incluir el tema de la adquisición de semilla, el caso tomaba tintes administrativos (en los cuales se especializa ésta sala).

Respecto a esto, se resolvió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debe determinar el acceso a la semilla. “Según ellos no hay semillas en México debido a noventa años de prohibición, pero sabemos que es mentira”, enfatizó. Así, señaló a la posibilidad de recuperar la genéticas mexicanas para no importar.

Esto, con miras a una posible apertura con el cambio de gobierno. Según Snapp, la regulación del cannabis empata con piezas fundamentales de la campaña de López Obrador. Entre ellos, apuntó, formalizar un mercado con salarios dignos, donde se respeten los derechos, y aporten al desarrollo de las comunidades rurales.

Después, refirió a la declaración de la próxima Secretaria de Gobernación sobre sus intenciones de regular. Respecto a esto, dijo que le gustaría que este cambio de paradigma sea visto más como una oportunidad que como una solución.

Y puso el ejemplo de Colombia, donde apenas hace unos meses legalizaron el cannabis con fines medicinales. “Ellos están quieren vendernos a nosotros. En eso deberíamos pensar”.