El cannabis ha sido usado medicinalmente, por siglos para tratar una variedad de trastornos, incluyendo los asociados con el tracto gastrointestinal.

Estudios de la organización: Investigación del Cannabis y Cannabinoides (Cannabis and Cannabinoid Research) ha realizado investigaciones de los cannabinoides encontrados en la planta de Cannabis, en función con el sistema endocannabinoide de los mamíferos.

 El descubrimiento de las propias moléculas tipo “cannabis” de nuestros cuerpos y receptores están asociados a la maquina metabólica; el sistema endocanabinoide permitió investigar la relevancia fisiológica del sistema y proporcionó al campo la evidencia de una función crítica para esta vía endógena de señalización en salud y enfermedad. Investigaciones recientes revelan una participación significativa del sistema endocanabinoide en la fisiología normal de la función gastrointestinal y su posible disfunción en la patología gastrointestinal.

Sin embargo, hay muchas lagunas en nuestra comprensión de los mecanismos neurales y moleculares precisos a través de los departamentos de tejidos que están bajo el control regulador del sistema endocanabinoide. Esta revisión pone de relieve la investigación que revela un papel importante -y a veces sorprendente- para el sistema endocannabinoide en el control de una variedad de funciones gastrointestinales, incluyendo la motilidad, la ingesta de grasa mediada por el intestino y la señalización del hambre, la inflamación y la permeabilidad intestinal y las interacciones dinámicas con la microbiota intestinal.

Endocannabinoides en el intestino como una señal general de hambre

Basándose en el trabajo realizado por los investigadores al ver como trabajan y describiendo los endocannabinoides intestinales y su papel propuesto en el gusto dietético de la grasa y con evidencia reciente sugiere una función más amplia para los cannabinoides encontrados en la capa mucosa del intestino que puede servir como señal general de hambre. El sistema endocannabinoide controla una variedad de funciones gastrointestinales. Se propone que el sistema endocannabinoide del intestino grueso interactúe con la microbiota intestinal y regule la permeabilidad de la barrera epitelial. El epitelio intestinal constituye la principal barrera entre nuestros ambientes interno y externo y es la superficie mucosa más extensa del organismo, se compone de una sola capa de células epiteliales que recubre la pared del intestino (la mucosa intestinal) y tiene dos funciones críticas. Por un lado actúa como una barrera, impidiendo el ingreso de sustancias nocivas, tales como antígenos extraños, tóxicos, microorganismos y sus toxinas. Por otro, actúa como un filtro selectivo, que permite el paso de diversos componentes de la dieta, electrolitos y agua, desde la luz intestinal hasta la sangre.

 

Los cannabinoides ha surgido como un tratamiento potencial para el Síndrome de Intestino Irritable, cuando las células intestinales se inflaman la permeabilidad intestinal incrementa, lo que conduce a irritación. Los cannabinoides reducen la inflamación y reparan la integridad del revestimiento intestinal.

Aunque este escrito solo representa una parte de la interacción entre el sistema cannabinoide y el sistema gastrointestinal,  muchas de estas relaciones eran desconocidas hace varias décadas, la próxima década seguramente traerán aún más sorpresas. Esperamos ver qué avances médicos serán desarrollados a partir de estos hallazgos.

Para ver la información completa:

http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/can.2016.0001

Con Información de: http://cornerstonecollective.com/lot-digest-cannabinoids-gastrointestinal-system/