Desde hace ya varios años sabemos que un posible origen de la planta de marihuana es en Asia, particularmente en el área central del continente. También sabemos que fue la cultura china una de las primeras en incluir el cannabis entre su “catálogo” de remedios herbolarios y medicinales.

Ahora, un grupo de investigadores se propusieron el ser más específicos, y aseguran haber descubierto el verdadero origen de la planta amiga.

Para ello se dieron a la tarea de analizar 155 estudios de polen fósil del cannabis y otras plantas que crecían de forma natural en la zona. Así encontraron que el polen más antiguo que presentaba una relación con el cannabis surgió en el noroeste de China hace 28 millones de años.

Meseta tibetana: el origen del cannabis

Antes de eso, el cannabis probablemente compartió un ancestro en común con el lúpulo, planta esencial para la elaboración de la cerveza. ¿Quiere decir esto que la chela y la mota son primos o hermanos?

Análisis más precisos llevaron a la conclusión que fue en la Meseta Tibetana donde el cannabis evolucionó para convertirse en la planta que hoy conocemos, específicamente en la vecindad del Lago Qinghai. Esto coincide con el surgimiento de la primer comunidad de estepa que evolucionó en Asia.

Lago Qinghai

De ahí, el cannabis se dispersó al oeste, hacia Europa, luego hacia el Este (el resto de China). Y el polen del cannabis apareció por primera vez en la India hace más de 32 mil años.