De acuerdo a una investigación publicada en la revista Forensic Science International, la mayoría del hachís disponible en las calles de Madrid está contaminado con restos fecales y agentes dañinos como el E. coli.

De 90 muestras obtenidas en el mercado ilegal de la región de Madrid, se halló una relación entre la forma del hachís y la presencia de contaminantes. Por ejemplo, las muestras que catalogaron con forma de “lingote” estaban más contaminadas que las que tenían forma de “bellota”.

image?w=396&h=115&rev=8&ac=1&parent=1_gMsUeH6OlBKgo3ti77_9oM1X9aqh-5YGP_P4QL1KrU

Hachís con forma de "bellota", según los investigadores.

De las primeras en el 64.7% se encontró la presencia de un agente externo, mientras que esto sólo sucedió en el 30.2% de las segundas.

Por su parte, el 93% de las bellotas estaban contaminadas con E. coli, en comparación con el 29.4% de los lingotes. Además, el 10% de todas las muestras estaban contaminadas por el hongo Aspergillus, mejor conocido como moho.

Sin embargo Claudio Vidal, psicólogo de Energy Control, comentó a El País que “es un número reducido de muestras y no sabemos cuántas partidas diferentes de hachís estaban circulando en ese momento. No podemos saber si los resultados son representativos del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid o en España”.

Señaló que por estas razones es indispensable una regulación que dé certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos. “Este tipo de contaminaciones se deben a que el hachís es ilegal en España. En un mercado regulado, sería impensable”.