Aura Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Del Valle denunció a través de sus redes sociales discriminación por parte de las autoridades universitarias, quienes incluso amenazaron con entregarla a la policía, por su uso de cannabis. Por ello, convocó el próximo viernes a un evento que reúna y visibilice los problemas de la comunidad en cuanto a “persecución policial, discriminación de consumidores de cannabis y violencia de género e institucional”. 

“El viernes en la UACM Plantel Del Valle, se me amenazó con entregarme a la policía, dijo la coordinadora del plantel que llamarían a una patrulla para que me sacara de la escuela si no me iba. ¿La razón? defender con argumentos sólidos mi consumo responsable de cannabis” narra Aura desde su cuenta de facebook. En entrevista para La Dosis, ella cuenta que se encontraba usando cannabis dentro de las instalaciones del plantel, junto a ella estaba otra chica, cuando llegaron las autoridades y les pidieron retirarse. Cuando ella les pidió que le dijeran “su preocupación con respecto a que lxs estudiantxs que consumían dentro del plantel” las autoridades basaron sus argumentos en las “normas de la comunidad”.

El problema a dichas normas, según Aura, es que son discriminatorias a algunos miembros de la comunidad. Puesto que fueron decididas sin consultar a la comunidad, éstas tienen ciertos “vacíos”, entre los que se encuentra la exclusión a los usuarios de sustancias. 

Entre las incongruencias, señala el hecho de que las autoridades universitarias “no deberían entregar a los estudiantes a la policía” en especial “sabiendo cómo la policía trata a los usuarios y a las mujeres”, enfatiza Aura.

Por ello, llama a un encuentro entre la comunidad universitaria para que compartan sus testimonios y lleven un díalogo con las autoridades para beneficio de todos.

“Buscando el dialogo y la representación de todas las voces en el espacio compartido. Si una voz no encuentra representación, la comunidad no existe” finaliza Aura Pérez.