El número 420 representa un símbolo casi religioso para muchos pachecos alrededor del mundo. Desde sus orígenes hasta la fecha, muchos consumidores usan este código para identificarse de manera discreta con otros marihuanos, o para celebrar y representar su relación con la planta amiga. Hoy repasamos el origen de esta leyenda y cómo ha impactado en la cultura pacheca.

La historia del 420.

Estatua de Louis Pasteur en la escuela de San Rafael. Foto: Sapphic

Todo comenzó en California, Estados Unidos, en la Escuela de San Rafael. Un grupo de estudiantes conocido como Los Waldos se reunía cada día a las 16:20 horas después de sus entrenamientos para compartir el toque (porque eran pachecos deportistas). El punto de encuentra era una estatua de Luis Pasteur, por lo que el código original era 420-Louis, aunque con el tiempo se recortó al número que todos reconocemos.

En el otoño de 1971 se enteraron del rumor que un miembro de la guardia costera había sembrado algunas plantas de cannabis en algún lugar cercano y discreto, sin embargo ya no le era posible procurar su cosecha. Con nada más que un “mapa del tesoro”, el grupo de grifos se reunía diario a la hora predilecta, subían a un auto y entre humos emprendían una búsqueda en las cercanías del bosque Point Reyes.

“En los pasillos nos veíamos y confirmábamos lo hora del encuentro. ‘420’”.

Desafortunadamente, este grupo de pachecos nunca dio con su tesoro, pero inició una tradición que perduraría a través de las décadas y entre miles de humos de consumidores alrededor del mundo.

Los Waldos: Mark Gravitch, Dave Reddix and Steve Capper con su bandera original. Los acompaña su amiga Patty Young. Foto: Carly Schwartz

¿Cómo llegó a popularizarse?

Según Steve Capper, miembro original de Los Waldos, todo fue gracias la banda de rock psicodélico The Grateful Dead. Y es que el padre de un “Waldo” (Mark Gravitch) administraba algunas propiedades de la banda. Y el hermano mayor de otro Waldo (Dave Reddix) era buen amigo del bajista Phil Lesh.

Leer: 4:20, la hora en boga

Capper contó a The Huffington Post: “Siempre andábamos por el backstage o en el escenario usando nuestras frases. Cuando pasaban el porro o algo: ´hey, 420’. Así empezó a difundirse entre la comunidad.

Luego, fue el descubrimiento del reportero de la revista High Times, Steven Bloom, durante la fiesta de navidad de The Grateful Dead en 1990. Bloom deambulaba entre hippies y pachecos cuando un fanático de la banda le tendió un flyer. “Nos veremos a las 4:20 durante el 4/20 para “cuatroveintear”. De ahí, el número adquirió fama mundial poco a poco, y la fecha 20 de abril se convirtió en motivo de celebración y activismo entre los consumidores de cannabis.

Esto ha generado controversia particularmente alrededor de universidades y centros de estudios en California y otras ciudades de Estados Unidos donde las autoridades académicas piden a sus estudiantes no participar en los eventos. También se ha buscado relación entre esta fecha y los accidentes de auto.

En estudio del Journal of the American Medical Association tenía la hipótesis que estos accidentes incrementaban en torno a la fecha. Sin embargo, entre sus resultados hallaron que mientras en los días de control el número de accidentes fatales era de 2,453, durante el 420 este era de 1,369.

Los alcances y peripecias del 420

En 2003 cuando la legislación en California se reformó para permitir el cannabis con fines medicinales la propuesta recibió el nombre de SB 420.

También es común que en Estados Unidos se roben las señales de tránsito que contengan este número, como ocurrió en Colorado en la carretera Interestatal 70. Las autoridades respondieron cambiando la señalética por 419.99. Fenómenos similares ocurrieron en los estados de Washington y Idaho.

Y en República Checa, donde el código telefónico para marcar es 420. Además, es el 12° país con mayor nivel de consumo de acuerdo al último Reporte Global de Drogas.

Por ello, algunos visitantes piensan que la planta amiga es legal en este país, aunque el consumo en vía pública conlleva una multa y la posesión de 10 gramos es considerada un crimen.

El grupo de hip-hop mexicano Control Machete incluye una referencia hacia el final de esta canción:

Al igual que en el minuto 00:50 de esta rola de Cypress Hill

Y por supuesto el inicio de Si te vienen a contar de Cartel de Santa

https://www.history.com/news/the-hazy-history-of-420

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2672202