En Estados Unidos, la legalización de la marihuana a nivel estatal genera más preguntas que respuestas. Algunos estados como California han visto que sus consumidores regresan al mercado negro a causa del exceso de impuestos gravados en el precio de la marihuana legal. Y en Oregón se produce tanta cannabis que los precios han disminuido hasta en un 50%. Curiosamente, según las autoridades esto también podría nutrir al mercado negro. (Foto: AP)

¿Qué pasa en el lugar donde sobra marihuana?

Tanta marihuana…

Foto: AP

El mercado recreativo tiene dos veces el tamaño de la demanda actual. En pocas palabras, hay más mota de la que los consumidores locales fuman. Es un “mercado de consumo en expansión de bajos precios e incremento de demanda”, así lo describe un informe publicado por la Comisión de Control de Licor de Oregón (OLLC).

El mismo documento señala que los precios de la marihuana legal han disminuído de $10 dólares el gramo hasta menos de $5 dólares el gramo.

De igual manera, el número de licencias para producir la marihuana ha excedido las expectativas. Se presume que el descenso de los precios son un resultado directo del que la oferta exceda a la demanda. Y esto ejerce una presión de mercado en los operadores con licencia a través de la cadena de suministro.

Los productores registrados por la OLCC cosecharon más de 2 mil toneladas métricas de marihuana húmeda y sin trimear. Curiosamente, en estos momentos el Estado ha retrasado la liberación de licencias, ya que si se diera cabida a todas, ésta cantidad incrementaría al doble.

Los registros de enero de 2019 estiman que el mercado recreativo tiene un equivalente a 6.5 años de suministro de marihuana.  Y aunque la demanda de ésta continúe, probablemente la oferta seguirá excediendo a la demanda bajo los niveles de producción actuales.

La OLCC remarca que el producto restante continúa bajo el control de su administración, contenido y rastreado bajo su sistema. Sin embargo, comienza a surgir la preocupación de que los sobrantes comiencen a venderse de manera ilegal.

Tras las licencias

Imagen: AP

En un transcurso de tres años la OLCC emitió un total de mil 124 licencias. En comparación a otros estados, los límites para entrar al sistema son bastante simples. En Oregón no se requiere de un comprobante de residencia para invertir o poseer un negocio, las tarifas son bajas y no hay límites para la cantidad de licencias que un individuo o negocio puede adquirir.

De acuerdo a la agencia AP, en mayo se introdujo una iniciativa que brindaría a la OLCC la facultad de negar licencias en base a las condiciones de oferta y demanda. Su objetivo es reducir el excedente actual a la vez que prevenir que los productores vendan este excedente en el mercado negro.

Y es que el estado de Oregón tiene una larga tradición de cultivo, en parte gracias a las bondades de su clima y suelo. En la transición a la legalidad, muchos cultivadores se volvieron legítimos, además de quienes entraron de lleno por primera vez al negocio.  Esta regulación podría significar el fin para algunos de estos negocios, quienes se ven oprimidos por las fuerzas del mercado.

“Somos una industria muy joven”, dijo el cultivador Margo Lucas a AP. Él espera que la medida de a su negocio un respiro. Ella reparó en que los cultivadores no pueden buscar la protección federal al declararse en bancarrota debido a que aún existe la prohibición a nivel federal. Muchos propietarios han recurrido a préstamos personales.

“Entonces cuando salimos del negocio caemos duro”, dijo Lucas. “Muchos de nosotros perderemos nuestros hogares. Verás a muchos empresarios inconformes con la forma en que todo terminará si la iniciativa no nos apoya”.

Por un futuro verde

La OLCC propone en su documento algunas alternativas:

  • Mantener el estado actual del mercado libre y dejar que se autocorrija hacia el equilibrio

  • Limitar la producción máxima

  • Incrementar las tarifas por licencia

  • Colocar un límite momentáneo al número de licencias

    Imagen: leafy

Pero hay una opción más atractiva para los empresarios cannábicos: la posibilidad de exportar a otros estados. Y para ello una iniciativa se abre camino en el congreso. La Oregón Senate Bill 582 autorizaría al gobernador a entablar acuerdos de importación y exportación con otros estados donde el cannabis sea legal. En mayo la medida fue autorizada en el Senado y ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

Aunque tenga éxito, este camino tiene algunos problemas aún. Esto, porque aún se requeriría de la autorización federal para realizar transacciones interestatales. Según la gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown, la prioridad debió ser terminar con la prohibición federal.

Por otro lado, uno de los principales promotores de esta ley, el senador Floyd Prozanski argumentó que se lograría colocar a Oregón en una posición estratégica para convertirse en el primer gran jugador en cuanto se modifiquen las leyes federales (algo que muchos ya consideran inevitable).

Oregón comparte frontera con tres estados donde la marihuana también es legal: California, Washington, and Nevada.

Veamos que le depara al estado donde hay demasiaros porros para fumar.

Con información de: leafly.com