Una nueva investigación publicada en Scientific Report  indica que el cerebro de las ratas es capaz de sintetizar y liberar n-n dimetiltriptamina (DMT) uno de las sustancias psicodélicas más potentes, y se sospecha que algo similar podría ocurrir en los humanos. Imagen: johnhain

Jimo Borjigin, autor principal del estudio, contó que se interesó en el DMT cuando investigaba la producción de melatonina en la glándula pineal, según el sitio psypost.org. La glándula pineal es una pequeña estructura en el cerebro que influencía el ciclo del sueño al secretar la hormona melatonina. 

Leer:Fumar DMT por primera vez: lo que necesitas saber

Otras personas relacionan la ubicación de esta glándula con la presencia del supuesto “tercer ojo”, el cual de acuerdo a muchas cosmovisiones, representa la conexión con experiencias extrasensoriales y parapsicológicas.

Al día de hoy se han encontrado rastros de DMT en la glándula pineal y otras partes del cuerpo. Pero era poco claro si la sustancia se sintetizaba en el cerebro de los mamíferos.

“Mientras trabajé en nuestro primer artículo de DMT y el primero en el cerebro moribundo pensé que el DMT sería uno de los neuroquímicos asociados con la experiencias cercanas a la muerte. Entonces mi interés creció.”

Leer: El DMT y las experiencias cercanas a la muerte

En 2013, Borjigin y sus colegas colectaron una muestra que fue analizada y se confirmó la presencia del DMT por un proceso de microdiálisis en la glándula pineal del cerebro de ratas. En su último estudio, los investigadores usaron un método más preciso para ubicar la secuencia secuencias específicas de ARN en la sección de los tejidos.

“Con esta técnica encontramos neuronas con las dos encimas necesarias para hacer DMT” dijo Borjigin. Pero aún cuando se removió la glándula pineal, el cerebro pareció ser capaz de producir DMT en varias otras regiones, incluyendo el neocortex y el hipocampo.

“El DMT es producido de forma natural en el cerebro de los mamíferos y puede contribuir a algunos aspectos de orden superior en las funciones cerebrales (tales como el procesamiento de información consciente o de aprendizaje y memoria).

Los descubrimientos de la investigación fueron los siguientes:

La concentración extracelular de DMT en el cortex cerebral de ratas con comportamiento normal, con o sin la glándula pineal, fueron similares a aquellos de “neurotransmisores monoaminos canónicos”

Un incremento significativo de los niveles de DMT en el cortex visual de las ratas fue observado tras inducir un paro cardiaco experimental. Este hallazgo independiente a una glándula pineal intacta. Esto muestra por primera vez que el cerebro de la rata es capaz de sintetizar y liberar DMT en concentraciones comparables a otros neurotransmisores, y levanta la posibilidad de que este fenómeno ocurra me forma similar en el cerebro de humanos.

“Ahora tenemos que demostrar que el DMT es un neurotransmisor, la regulación de la síntesis y liberación del DMT será un tema candente; necesitamos conocer si los animales exhiben alun déficit detectable cuando el DMT es liberado; ¿Está asociada la desregulación del DMT con algún desorden humano? La relación del DMT con las experiencias cercanas a la muerte debe ser investigada con cuidado.” dijo Borjigin a psypost.org.

Leer: DMT, elfos y aliens