Villa del Carbón fue escenario natural del surgimiento de un festival muy peculiar, el Atomic Fest!!! Con un cartel diverso y novedosas propuestas musicales como Matanza y Kuntideva, Sonidos glaciares, Systema, Los Trovancólicos, entre otras, dicho festival fue el lugar propicio para la presentación de la cerveza La Grifa y La Pachecona, sugeridas por músicos y productores como el fluido elemental de las nuevas fiestas.

El staff de La Dosis ofreció a los asistentes información sobre psicoactivos y algunos materiales de reducción del daño para la experiencia festiva de Atomic #HalloweenEdition, una fiesta para todo el día y  toda la noche.

En el evento hubo emprendimientos cannábicos como Tés, jabones exfoliantes, shampos y cremas de Revolución THC, mezcales Aluxe, productos alusivos al festival Atomic, como gorras y playeras, pipas Fay hechas a mano con cerámica, puestos de comida, baños y zona de acampar en la Villa Xtreme en la periferia mexiquense.

El viento de la mañana nos llevó a otros lares y terminamos en el foro de paz convocado por un sector del movimiento pacheco mexicano Marihuana Liberación. Alrededor de mil personas se congregaron a un costado del Monumento a la Revolución para realizar una asamblea y juntar firmas para presentarle al nuevo gobierno su programa de Cultura, Amor y Paz. Propusieron que se dejara de talar árboles, salvar el agua y fabricar papel. Sostuvieron que sembrarían un nuevo país de ahora en adelante. Después de pedir cinco pesos por asistente para pagar la planta de luz, se conminó a los asistentes de no ingerir bebidas alcohólicas para que no se pusiera en riesgo la realización del evento.

Así transcurrió un fin cannábico más, cada vez son más recurrentes los espacios festivos que exigen zonas de consumo responsable y tolerado, así como ferias de reducción del riesgo y daño. Los organizadores se ven en la necesidad de tolerar el consumo de psicotrópicos en sus eventos; y les es necesario garantizar desde la seguridad del evento a todos sus asistentes hasta integrar las propuestas culturales hacia la sociedad que surgen de este tipo de festivales mágico-musicales.

Despunte: Con la cancelación del NAIM se vislumbran caravanas cannábicas (de hordas y jaurías) en el invierno frío de la transición prohibicionista de cuarta generación…

A 23 y 24 de noviembre.

Olmo Canales.