La comunidad internacional continúa preocupara por la salud de las abejas, ya que gracias a ellas se polinizan el 75% de los alimentos producidos para consumo humano. Ahora, una investigación sugiere que el cáñamo podría ser un aliviane para nuestras amigas, pues su polen les representa un alimento extra en tiempos de escasez.

Una gran variedad de abejas apareció en dos parcelas experimentales de cáñamo durante un mes de observación. Los resultados fueron reportados Colton O'brien por un estudiante de entomología (estudio de los insectos) de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

De los 66 géneros de abejas que viven en Colorado, 23 aparecieron en las trampas del estudiante O´Brien. “Si caminas por los campos las escuchar zumbar por todos lados” declaró. Tanto él como su tutor, Arathi Seshadri, contemplan que este es sólo el primero de varias investigaciones de este tipo.

En años recientes las poblaciones de abejas han disminuido considerablemente en varias partes del mundo debido a factores como el uso de pesticidas y otras prácticas industriales. En octubre de 2018, Ricardo Anguiano Báez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que las poblaciones de abejas se reducen entre un 50 y 80 por ciento en todo el mundo. (nota)

En México, datos del 2017 indican que de dos millones de colmenas en el país, el 30 por ciento se encuentra en algún tipo de riesgo de desaparecer.

Las abejas necesitan polen para alimentar a sus crías y durante las observaciones de 2016 no había tantas plantas florando. A pesar de que aún no se conoce mucho sobre las propiedades nutricionales del polen de cáñamo para las larvas de abeja, es posible que su cultivo les sirva como alimento en épocas de escasez. Y, como el mismo O’Brien lo señala, la presencia de la planta amiga le da un dinamismo al ecosistema que de otra forma no se tendría.

Esto, gracias a que el cáñamo es capaz de florecer en periodos del año en que otras plantas ya han terminado sus ciclos, o cual significa un gran “valor ecológico”.

Recordemos que la iniciativa de ley conocida como la Hemp Farming Act se legaliza el cultivo de cáñamo con bajas concentraciones de THC en los Estados Unidos, por lo que se espera que crezca el interés por parte de los granjeros hacia la planta.

 

Con información de:

https://www.sciencenews.org/article/cannabis-fields-offer-late-season-pollen-source-stressed-bees

https://esa.confex.com/esa/2018/meetingapp.cgi/Paper/132657

https://ministryofhemp.com/blog/bees-love-hemp/

https://www.razon.com.mx/mexico/disminucion-de-poblacion-de-abejas-avanza-en-mexico/

 

Foto de portada: wixstatic.com/