Autor: Edgar Pahua

Un filme colombiano que, literalmente, es un viaje. 

Efectivamente, la historia relata la búsqueda de una planta sagrada originaria del Amazonas por parte de un par de científicos occidentales, el etnólogo alemán Theodor Koch Grünberg, quien a inicios del siglo XX deambulaba por el Amazonas identificando tribus, costumbres y flora, y el biólogo norteamericano Richard Evan Schultes, viejo conocido de nuestros lectores, quien en la segunda mitad del siglo pasado estudiaba el uso de plantas sagradas en diferentes culturas.

El punto de unión de ambos viajeros es el solitario indígena Karamakate quien sirve de guía en sus búsquedas, de forma renuente cuando era joven y después de forma aplacible, a la llegada del segundo, cuando ya estaba entrado en años.

El-Abrazo-de-la-Serpiente01

Filmada en blanco y negro está película muestra que la psicoactividad no solo se disfruta a color. La fotografía es espectacular y el relato no deja de tener giros inesperados a lo largo de la trama. Excelente para disfrutar bien puesto.

En la pasada premiación del Oscar, El abrazo de la serpiente estuvo nominada como mejor película extranjera. No ganó, pero nos dejó ver que a la Academia (no confundir con el Atlas) no otorga premio a la mejor película psicoactiva.

Autor: Edgar Pahua