Los misterios que envuelven a la dimetiltriptamina (DMT) son grandes. ¿Por qué es poseemos la mayoría de los seres vivos esta triptamina en nuestros organismos? ¿Por qué la liberamos cuando nacemos, soñamos y morimos? ¿Cuál es su función orgánica? son algunas de las preguntas paradigmáticas sobre esta poderosa sustancia. Aquí queremos abordar uno de los aspectos que rodean de misticismo a la madre de las drogas psicodélicas: lo frecuente que son las experiencias en las que se relata algún tipo de contacto con seres que son descritos generalemente como elfos o aliens.

El científico Rick Strassman, quien realizó investigaciones en las que suministró altas dosis de DMT vía intravenosa a varios individuos. se sintió poderosamente interesado por lo repetitivo de las experiencias en las que se presenciaba, o incluso se llagaba a relatar comunicación de algún tipo con seres de formas no humanas, muy parecidos entre sí, según las descripciones hechas por los usuarios. En el libro "DTM, la molécula espiritual", y en el documental sobre él se relatan algunas experiencias de este tipo:

(...) Estaba en un vacío oscuro. De pronto, aparecieron unos seres. Estaban encubiertos, como siluetas. Estaban felices de verme. Me indicaron que habían tenido contacto conmigo como individuo, antes. Parecían estar muy complacidos de que hubiéramos descubierto esta tecnología. (...) Me dijeron que había muchas cosas que ellos podrían compartir con nosotros cuando aprendiéramos cómo extender más este contacto. (...) Pensaba que la única manera de contactarlos era con luces brillantes y platillos voladores en el espacio exterior. Nunca se me ocurrió que realmente podríamos encontrarlos en nuestro propio espacio interior. Yo pensaba que las únicas cosas que podríamos encontrar allí dentro eran nuestra propia esfera de arquetipos y mitología. Esperaba encontrar guías espirituales y ángeles, no formas de vida alienígenas. (Tomado de: Malpica, Karina. La Dosis, Junio 2016)

Relatos como este abudnaron durante las investigaciones de Strassman, de donde surgen algunos de los relatos más conocidos, por lo popular de la investigación, sin embargo pueden encontrarse relatos de este tipo en numerosos sitios de internet, por ejemplo en www.erowid.org en donde usuarios comparten sus experiencias con el uso de distintas drogas a través de foros internos en el sitio. Sin duda el foro sobre experiencias de DMT es el más interesante, pues se pueden encontrar numerosos relatos que van en este sentido; lo mismo en foros del sitio www.reddit.com.

Terrence Mckenna, uno de los más famosos y celebres psiconautas de las últimas décadas, dedicó gran parte de sus exposiciones sobre drogas a la DMT. En videos disponibles en la red puede escucharse a este etnobotánico relatar experiencias de este tipo. En varias describe este tipo de visiones, de contactos. En una por ejemplo, Mckenna explica que, según sus propias experiencias: 

"...hay entidades esperándote del otro lado, que te dicen: 'Qué maravilloso que estés aquí, vienen tan raramente, estamos encantados de verte' (...) y estos seres te dicen: 'no te abandones al asombro' que es justamente lo que más quieres hacer, pero dicen 'no lo hagas, presta atención a lo que estamos haciendo', y lo que están haciendo es crear objetos con su voz, están cantando estructuras de la nada".

Más allá de lo impactantes y fantasiosas que puedan sonas este tipo de relatos, llama la atención lo frecuentes y similares que son. En este sentido, Zarkov, popular psiconauta de la década de 1980 dentro de la contracultura psicodélica, señaló: "Si le das DMT a diez personas que nunca lo han usado, y les dices solamente que pueden ver algunas cosas; si nueve de diez te hacen descripciones de elfos, consideramos que el fenómeno de los elfos visto con DMT debería ser investigado". La realidad es que a pesar de lo interesante que resulta este tema, prácticamente nada sabemos. La investigación sobre este tipo de experiencias es sumamente escasa y la que hay, no alcanza a responder las preguntas que surjen a partir de este tipo de fenómenos sobradamebnte interesantes.