Amnistía Internacional presentó su informe Falsas Sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México en el Senado e hizo recomendaciones al Congreso, Conapred y policías de los tres órdenes de gobierno para evitar violaciones de derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias en México son cotidianas y provocan graves violaciones de derechos humanos en el país, como la tortura, desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Tras la presentación en el Senado del informe Falsas Sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México, Reneaum detalló que en la investigación se entrevistó a operadores del sistema penal y para ellos las detenciones arbitrarias están normalizadas en la cotidianidad nacional y esa es la ventana para otras violaciones.

"En todos los casos que recogimos una práctica común son los malos tratos de las policías y eso es alarmante, porque da pie a la siembra de pruebas, fabricación de casos, tortura y desapariciones forzadas", indicó en entrevista. Situación que también experimentan los usuarios de drogas de forma cotidiana.

En el informe también documentaron seis casos de personas detenidas de manera arbitraria, que van desde niños, mujeres, jóvenes y personas mayores.

Un caso que destacó fue el de José Humberto, de 25 años, quien fue arrestado el 21 de marzo de 2010 por policías municipales de Santa Catarina, Nuevo León, porque les “parecía sospechoso”. Junto con él también detuvieron a otra persona y los inculparon de tener drogas ilícitas. Cuando los agentes de policía llevaban a los detenidos al municipio decidieron llevarlos a la agencia del Ministerio Público, pero en el camino fueron atacados con disparos de arma de fuego por personas desconocidas: varios fallecieron y otros, al igual que la otra persona detenida, resultaron heridos. José Humberto resultó ileso.

Tras los hechos, el director de Seguridad Pública municipal solicitó apoyo a la Secretaría de Marina para trasladar a todas las personas, por helicóptero, al Hospital Universitario en Monterrey. En ese lugar descendieron los funcionarios heridos y la otra persona detenida. José Humberto no bajó del helicóptero, aunque hay clara evidencia, incluyendo videos y testimonios, de que sí lo había abordado. Su cuerpo fue hallado un día después en un sitio baldío en el municipio de San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León, con bolsas de plástico encima que contenían drogas y con señas de tortura.

"La guerra contra las drogas no ha disminuido el consumo ni la violencia del narco, más bien crea un discurso con malos dilemas, pues quieren hacer creer que los defensores de derechos humanos sólo defienden a supuestos delincuentes, cuando lo único que se persigue es que se deje de incriminar y se busque la verdad transparente de los delitos", dijo.

Tania Reneum añadió que el tema de la discriminación es cotidiano en las detenciones arbitrarias, pues incluso se da con mayor frecuencia entre las clases vulnerables. Por ello, dijo, que se recomendó al Congreso de la Unión elimine de la Constitución y de las leyes la figura de la prisión preventiva oficiosa; así como la figura de flagrancia por señalamiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya  que permite a la policía detener personas después de que se cometió un delito sólo sobre la base de testimonios, sin que medie una orden judicial.

Además, insistió, se pide al Conapred  a elaborar un estudio sobre las actitudes discriminatorias en los cuerpos de policía y generar un plan de trabajo para abordar los sesgos discriminatorios en los arrestos y detenciones. Así buscar la sensibilización y capacitación de los cuerpos policíacos.