“Los que se drogan nunca llegan a nada bueno” dicen algunas mentes conservadoras. Usuarios de sustancias hay de todo tipo, y pocas veces se reconoce que algunos han dejado su paso por la historia. Por eso, hoy revisamos algunos descubrimientos o creaciones artísticas realizados por grandes “drogos”. 

NOTA: El objeto de esta publicación es meramente informativo. Este sitio no promueve el uso de sustancias, pues este es derecho y responsabilidad de cada individuo.

Mastografías: Su creador consumía cocaína.

Las mastografía es un estudio que permite detectar a tiempo el cáncer de mama. Gracias a ello, es posible tomar medidas antes de que la enfermedad avance. No podemos imaginar la cantidad de vidas que se han salvado gracias a este descubrimiento

O gracias a su creador, el doctor William Hasted, quien desarrolló esta técnica durante la segunda mitad del siglo XIX. En aquel entonces, la cocaína era un analgésico común y efectivo. Después de probarla algunas veces, desarrolló un hábito por su consumo.

Y si bien sus contemporáneos y sucesores reconocieron que su trayectoria y aportaciones fueron brillantes, también se recuerdan los problemas que la sustancia llegó a generar en su vida. Comportamientos hostiles y erráticos, desaparición por meses,  y dificultad para realizar su trabajo son algunos ejemplos.

También se sabe que llegó a publicar un artículo sobre los usos de cocaína, el cual se dice “resultó tal cantidad de sandeces que terminó con su carrera”.

El teorema de Pitágoras: Pitágoras consumía varias sustancias.

En la antigua Grecia, era común que durante cierto tipo de rituales místicos se utilizarán todo tipo de substancias psicodélicas. También se sabe que Pitágoras participaba gustoso de estas sesiones. No sólo eso, sino  que también promovía el uso seguro de las mismas.

Algunos textos mencionan que esta experimentación con psicodélicos permitieron a Pitágoras (y a otros de sus contemporáneos) desarrollar su intelecto en otros niveles. Al día de hoy, ésta teoría es compartida por otros investigadores. Como Ralph Abraham, un matemático quien asegura que el uso de sustancias ha sido un gran factor en su proceso para desarrollar nuevas ideas.

Además de sus aportaciones en el área de las matemáticas, Pitágoras también contribuyó a la teoría de la música, la astronomía, y filosofía.

El extraño caso de Dr Jekyl y Mr Hide: Su escritor consumía cocaína. 

Robert Louis Stevenson fue un escritor británico ampliamente reconocido por todo tipo autores como Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, Emilio Salgari, y Jack London, entre otros. Una de sus obras mejor recordadas es El Extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hide.

Sin embargo, al momento de escribir aquella historia, Stevenson se encontraba en apuros. Devastado por una extraña enfermedad (tal vez tuberculosis) y bajo el uso medicinal de cocaína. Encima, ecesitaba ganar dinero para saldar unadeuda.

En una carta, su esposa Fanny, narra sobre una noche en la que Stevenson sufría pesadillas a causa de la cocaína, y que posteriormente le sirvió de inspiración.

Ella también describe: “Louis está poseído por la historia que que pretende escribir” y cuenta que llegó a encontrarlo con “espíritu frenético”, mientras tecleaba con un ritmo de 10,000 palabras al día. Terminó su obra en tan sólo tres días.

La temperatura de Venus: Su descubridor fumaba marihuana.

Carl Sagan fue un divulgador científico y astrónomo estadounidense. Es recordado por conducir la célebre teleserie Cosmos: Un Viaje Personal, y por teorizar que: la razón detrás de la alta temperatura del planeta Venus es a causa del efecto invernadero. Años después su propuesta se comprobó como cierta.

Sagan fue un gran simpatizante legalización de la marihuana. Sin embargo, su posición no fue hecha pública hasta después de su muerte por temor a represalias políticas y académicas. En un ensayo escrito bajo el seudónimo de Sr. X, el argumentaba que:

“La ilegalidad del cannabis es escandalosa, un impedimento para utilizar a cabalidad una droga que ayuda a producir serenidad e introspección; sensibilidad y camaradería, que tan desesperadamente necesitamos en un mundo cada vez más loco y peligroso.”

Ahí también explica cómo el fumar marihuana aportaba a su proceso creativo e intelectual, además de desmentir algunos mitos y falsedades sobre la planta.