#ÚltimaHora: votos finales dan victoria a psilocibina en Denver (leer).

La iniciativa que hubiera despenalizado la posesión de hongos psilocibes en la ciudad de Denver, Colorado en Estados Unidos fue rechazada. Por un margen de menos de 5 mil votos, el 52% de los votantes rechazó la propuesta, frente al 48% que sí la apoyó.

Los principales objetivos de esta medida eran.

  • Despriorizar la imposición de penas criminales a personas mayores de 21 años por el uso y posesión personal de hongos psilocibes, y

  • Prohibir a la Ciudad y Condado de Denver el gastar recursos en imponer las penas criminales a quienes consuman y posean hongos psilocibes.

Entre otras cosas, las personas detrás de esta iniciativa destacaron las siguientes propiedades de la psilocibina: 1) Reduce el estrés psicológico y las tendencias suicidas;

2) Reduce el uso y dependencia de opiáceos (los cuales han provocado la sobredosis de miles de personas en Estados Unidos); y 3) es fisiológicamente seguro y no adictivo.

Los simpatizantes aseguraron que a pesar de este revés, el margen tan cerrado en el resultado final muestran el impulso que está tomando el tema.

Otras ciudades donde la discusión va tomando forma son Oakland, California donde se está preparando una iniciativa similar, y Oregon, donde buscarán meter la iniciativa de descriminalización para el estado en las elecciones de 2020.

Al momento, los hongos psilocibes caen bajo la clasificación reservada para las sustancias más peligrosas, aquellas que “no ofrecen ningún tipo de beneficio médico e implican un gran potencial de abuso y dependencia”.


Con información de Leafy