El Ciclo de Conferencias: Rumbo a la Regulación del Cannabis se llevó a cabo del 9 al 13 de agosto en la antigua sede del Senado. Durante cinco días se reunieron expertos con la miembros del senado y ciudadanos interesados para discutir algunos pormenores en la regulación del cannabis en México.

A continuación reunimos algunos puntos que expresaron los ponentes sobre cada tema. No se disponen en forma cronológica.

*Al momento de publicación aún se está realizando la última de las conferencias. Una vez esta concluya se actualizará la información en esta misma nota.

Martes 10 de septiembre

Juan Manuel Galán Pachón, ex-senador de Colombia. Habló de la experiencia en aquel país en torno a la regulación del cannabis. Habló de la necesidad imperante por un cambio.

“La nueva política de drogas ante todo requiere un nuevo enfoque de salud pública en términos de consumo. Un enfoque de derechos humanos y un enfoque de justicia social” expresó Galán Pachón. 

También explicó cómo la regulación devuelve el control del mercado al Estado. “Regular no es liberalizar. Es arrebatarle a los criminales, quienes son dueños de la regulación con un negocio ilícito, que son los que regulan la calidad de las sustancias, la seguridad, el acceso y el precio. Es decirle al Estado: asuma usted la responsabilidad de regular la seguridad, la calidad, el acceso y el precio de las sustancias”.

Compartió que en Colombia se han visto fenómenos interesantes una vez las empresas entran al mercado y que se deben prever para el caso mexicano. “Lo que hemos visto es que las empresas tienen una competencia absurda por el comunicado de prensa. Qué empresa logra exportar primero, qué empresa logra certificar primero sus semillas, qué empresa logra hacer primero cuál cosa. Y eso genera un canibalismo, una especulación y una burbuja especulativa con la fiebre verde.”

También invitó a que se aborde esto desde una perspectiva social compleja. “Es un proceso lento, cultural ante todo donde partimos de una sustancia que ha sido prohibida durante muchísimas décadas, a una sustancia que por primera vez va a ser apreciada de otra manera. Va a ser mirada por la sociedad de otra forma.”

Jueves 12 de septiembre


Ponente: Maestro Ivan Ross Vrána,  Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios Eve & Co.
Ponencia: “Cannabis en Canadá – Lecciones aprendidas en los últimos 10 años”

Ross Vrána compartió un recorrido de las reformas legales sobre cannabis en Canadá durante los últimos años. Explicó que a partir del 2001 el uso de la marihuana para fines medicinales es legal, y que durante 15 años implementaron un modelo que les permitió estudiar ciertos resultados y adaptarse cada vez mejor. Después, en 2015 para las campañas presidenciales el ahora presidente Justin Trudeau prometió la legalización de la planta para todos sus usos en Canadá, lo cual se materializó en 2018.

Ahora, segura que el tamaño estimado del mercado “recreativo”  es de 569 millones de dólares. “Es un número muy grande pero está cambiando todo el tiempo. Es un estimado.”

Actualmente hay 200 mil usuarios de cannabis con fin médico, y esperan que esta cifra crezca a 450 mil para 2024. 

También habló de los propósitos de la legalización en Canadá. Uno de ellos es erradicar el mercado ilegal “Teníamos y tenemos un mercado ilegal robusto, y aún parece, hoy es más fácil obtener un producto ilegal que uno legal. Eso es un tema de nuestra forma de distribución”. Confío en que llegar a estas metas toma tiempo, entonces se deben fijar expectativas realistas.

También compartió lo que el gobierno entiende por “cannabis 2.0”. “Los productos actuales con la flor seca, aceites y las semillas. Eso es todo lo que puedes comprar. Lo emocionante es que un año tras la legalización [para diciembre de 2019] el gobierno regulará otros productos como los comestibles, bebidas y aceites tópicos y eso creará un nuevo mercado”.

Explicó que, frente el objetivo de promover y cuidar la salud, no tiene sentido tener en disponibilidad únicamente la flor fumada cuando hay otras vías de administración como la vía oral y tópica.

Lo aprendido:

El incremento de usuarios a partir de la legalización no es significativo, según Ross Vrána. En 2018 esta cifra representaba el 14% y un año después incrementó a 18%. “Una de las sorpresas es que el número de gente que usa cannabis por primera vez sí aumentó” Aún así las cifras no son muy grandes, de entre el 16 y 24%, aseguró.

También señaló que a su parecer aún hay más infracciones por conducir en estado de ebriedad que por conducir bajo los efectos del cannabis. “Lo que los policías están viendo a lo largo del país no es un aumento en el uso de cannabis o en la posesión permitida”.

Otro tema de preocupación para la industria es el empaquetado de los productos. “Estamos sobre-empacando. Somo muy conscientes del medio ambiente en Canadá, como lo son ustedes. El problema es que si miras al empaquetado de estos productos, y cada vez hay nuevos productos, cada uno debe estar empaquetado de manera individual. Por ejemplo, en una caja de galletas cada galleta debe estar en un embalaje separado separada. Termina siendo una caja dentro de una caja para cada galleta. Eso es un error”.

Otras lecciones aprendidas fueron:

  • El mercado médico sigue siendo importante.

  • El uso excesivo del producto (en ese momento) no es problemático.

  • La producción/uso ilegal está disminuyendo poco a poco.

"Esta es una nueva era para el mundo" concluyó Ross Vrána .

Miércoles 11 de septiembre

Ponente: Juvenal Lobato Díaz, Consultor en derecho fiscal y constituciona
Ponencia: “Medidas de control y trazabilidad: Instrumentos para la salud pública y la recaudación de impuesto”

Lobato Díaz habló de la importancia del control y la trazabilidad como indispensables para proteger y garantizar el derecho a la salud. “¿Cuánto se produce? ¿Dónde se produce? ¿Quién lo vende?” y argumentó que incluso esto facilita otro tema de bastante complejidad: la recaudación de impuestos.

Sobre el control, detalló algunos factores que deben tomarse en cuenta, entre los que destacó:

  • Regulación de la producción y del procesamiento de los productos cannábicos

  • Regulación de los recursos de venta o dispensación.

  • Régimen de precios y fiscalidad

  • Sistema de Seguimiento y evaluación del modelo.

También explicó que se puede aprender de experiencias similares como aquellas que tienen que ver con las industrias del tabaco y las bebidas azucaradas.

“No puede ser como sucedió muchos años con el tabaco y que al parecer sigue sucediendo, donde quien ejerce este control es la propia industria. Es como poner la iglesia en las manos de Lutero. Si yo soy el que produce, el que genera y yo sólo me controlo estamos en un problema. El Estado debe fijar las reglas para hacerlo, pero la experiencia internacional nos dice que debe ser un ente externo para que se de certeza de cómo se da”.

Respecto a la trazabilidad, la identificó como “la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo”, en este caso la marihuana. “Nos va a servir para saber de dónde viene, cuáles son esas características que tiene, cómo cambio, qué se produjo y con base en eso establecer la tranquilidad de que en esa cadena el consumidor final diga: esto que estoy consumiendo es lo que me están diciendo”. Además de eso, no va a tener un problema de salud individual y pública.

Aseguró que el control de esa cadena es además indispensable para llevar a cabo un efectiva fiscalización y recaudación de impuestos. Sin embargo, también indicó que antes se debe plantear el fin de ésta. De nuevo, comparó con impuestos al alcohol y a tabaco.

“¿Se perseguirá un fin recaudatorio con la comercialización de la marihuana? Normalmente cuando pensamos en alcohol o en tabaco pensamos en problemas de salud”. Comparti+o que, por lo general, cuando se añade un impuesto a estos productos es para desalentar su consumo. “No sé si al principio tenga que propiciarse un mercado legal de la marihuana que genere cierto nivel de ingreso” pero que no aumente el consumo.

Alentó a que primero se conozca el nivel de consumo en un mercado regulado para después monitorearlo“Tendremos que establecer un cierto mercado, que este se pueda estabilizar”. Habló después sobre el destino que se le debe dar a lo recaudado, con programas públicos especiales o en acciones para combatir las problemas de salud por consumo de sustancias.

También detalló algunos factores, como la sobre-regulación o una alta imposición tributaria orillen a la gente a regresar a un mercado ilícito, aún sabiendo los riesgos a la salud de ello. 

Lunes 9 de septiembre
 
Participó Carlos Sepúveda Ibarra, Director General de Laboratorio Agrolab.
Ponencia: Análisis de potencia, terpenos, metales, pesticidas y aflatoxinas en el Cannabis, logrando trazabilidad química, evitando el fraude y la adulteración

Sepúlveda Ibarra habló de la posibilidad de usar técnicas moleculares para dar trazabilidad desde la semilla hasta las variedades que se están vendiendo. Se comparó con otras especies como el maíz y aseguró que representa un área de oportunidad para México pues en el país ya hay experiencia.

“México ya tiene conocimiento de esto. En México se encuentra el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo. Es donde se encuentran la mayor cantidad de semillas de maíz y trigo del mundo. Entonces ya se tiene conocimiento de ser un centro internacional del manejo de semillas. Son áreas de oportunidades inmensas que se abren”.

También explicó 5 beneficios de la trazabilidad, argumentando que es una medida necesaria para controlar la calidad y evitar el adulteramiento de las sustancias: Entre otras, según Sepúlveda Ibarra esta medida garantizaría:

  1. Recaudación de impuestos

  2. Combate a la corrupción

  3. Uso de tecnología e innovación

  4. Aumento del ingreso y fomento al empleo

  5. Protege contra el comercio desleal

Por su parte la senadora hizo mención de las iniciativas introducidas por los presidentes de las distintas comisiones dictaminadoras de la Ley. “Esperemos que sea algo que se adiciona. Porque si no estaríamos frente algo muy grave que sería una simulación. (…) En lugar de que se anexe a todo lo que se ha venido hablando, parecería que le estamos tapando el hueco en la ley que dejó la cuestión de la Suprema Corte”. Se comprometió a no dejar que los esfuerzos realizados hasta el momento se vengan abajo: “Yo lo veo como un agregado, y si no lo es voy a pelear porque lo sea.” 

También señaló la alta especificación que deben tener los laboratorios de análisis, de los cuales aseguró México cuenta con bastantes.

Leer: Pretenden senadores anular fallos de Suprema Corte sobre cannabis: MUCD
 

Fotos: Senado de la República

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/