El gobierno federal de Canadá ha presentado recientemente un estudio sobre la participación de bandas y grupos organizados con el tráfico de drogas, y llegó a una conclusión en lo mínimo sorprendente: las bandas están participando menos con el tráfico de marihuana a expensas de la actividad ilegal de la cocaína, metanfetamina y heroína.

El estudio se realizó en cuatro ciudades de tres provincias diferentes, y a partir de los datos recogidos de operaciones policiacas en las cuales había detenciones, se mostró que cuando se trata de cannabis, de los grupos criminales el 39% de los casos se trataba de trata de personas y sólo el 6% de los aprehendidos eran en operaciones de cultivo ilegal.

Por el contrario, cuando se trata de cocaína, el 62% de bandas se relacionaron con ella, con la heroína, el 75% , y la metanfetamina, el 60% lo que demuestra que los nuevos aspectos sociales en relación con el cannabis están causando que los grupos criminales recurran a otras drogas como la principal fuente de ingresos.

Otro callejón sin salida que es común en el país norteamericano es la situación legal de los dispensarios, que sin pertenecer a grupos organizados, tampoco están en pleno cumplimiento de la ley, que también incluye el cannabis como una sustancia ilegal.

El Miembro del Parlamento, representante del Partido Liberal de Canadá Nate Erskine-Smith dice que "necesitamos un entorno regulado de cannabis, ya que hay dispensarios en el entorno que están dirigidos a la reducción de daños y la atención médica de los pacientes, sin embargo, hay otros que sólo buscan el dinero y pueden tener como proveedores tales bandas ".

Curiosamente, incluso antes de que la legalización completa, la actividad comercial que rodea al cannabis cambió de escenario, dejando de estar controlada por bandas criminales pasando para el control de los empresarios y ciudadanos comunes. Se estima que el gobierno de Justin Trudeau aprueba la regulación del cannabis en la primera mitad de este año.

Con Información de: ganjatalks.com