El Tribunal Supremo de Sudáfrica legalizó el cultivo y uso personal de marihuana en lugares privados el pasado martes 18 de septiembre. Esto, a pesar de que el gobierno se pronunció en contra de ello por tratarse de una sustancia “dañina para la salud de la gente”. Ante el veredicto, activistas y simpatizantes de la planta celebraron con la consigna Weed are free now, que podría traducirse a “La marihuana es/somos libre(s)”.

El uso del cannabis debe ser para el consumo personal del adulto” fue el fallo que leyó el presidente del Tribunal, Raymond Zondo. También añadió que no será más un delito la posesión, pero no se especificó la cantidad que será considerada para uso personal. Se llegó a este veredicto por voto unánime de los jueces.

La venta y consumo en vía pública continuará siendo ilegal.

Este caso fue llevado a la corte por Garreth Prince y Jeremy Acton, rastafari y ex-líder del Partido Dagga, respectivamente. Entre sus argumentos, ellos declararon que la criminalización del consumo y la posesión de la "dagga" es una violación del derecho a la igualdad, la dignidad y la libertad de religión. En Sudáfrica dagga significa marihuana.

Andrew Harding, corresponsal para la BBC en Sudáfrica, escribió que “el mandato constitucional de la corte se enfoca en el aspecto de privacidad y el derecho de una persona por hacer lo que guste en su hogar”.

En su artículo titulado “Corte barre con oposición” señala que esta decisión representa una oportunidad para restar poder a los grupos criminales y despresurizar el sistema de justicia criminal. Pero sobre todo celebra la capacidad de la corte para sobreponer las libertades enmarcadas en la constitución a pesar de la “numerosa oposición política”.

Ahora, el Parlamento tiene hasta 24 meses para emitir y reformar las leyes necesarias.

Con información de BBC News

Crédito de imagen:Nuevos Papeles