El día de hoy se dio a conocer el acuerdo por el cual el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concede una prórroga al Senado para legislar sobre los derechos reconocidos hacia el cultivo y consumo de cannabis sin fines de comercio. El nuevo plazo fijado será hasta el 30 de abril de 2020 cuando termine el siguiente periodo ordinario de sesiones. 

Según el documento “en su sesión privada celebrada el veintinueve de octubre del año en curso, el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que, de manera excepcional y por única ocasión, atendiendo a la complejidad de la materia (...) se otorga una prórroga del plazo respectivo, la cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del primero de febrero al treinta de abril de dos mil veinte, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

El pasado 28 de octubre nos enteramos que desde la Junta de Coordinación Política y la Presidencia del Senado se solicitó a la SCJN una prórroga al plazo que concluía el 31 de octubre, ayer. Esto conforma a la jurisprudencia publicada por la Corte en febrero de este año y que obligaba al Congreso a legislar en materia  de cultivo y consumo personal de cannabis sin fines de comercio.

Para solicitar la prórroga, la solicitud del Senado expuso el “trabajo realizado” en los distintos foros y ejercicios de parlamento abierto. También se aclara que hay un documento de trabajo, el predictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda. 

Respecto a este documento, las organizaciones del Movimiento Cannábico Mexicano expusieron su descontento respecto a diversos puntos, particularmente a los que interfieren con el ejercicio de las libertades privadas.

Leer: Senado pide a Suprema Corte más tiempo para regular cannabis