Universo de Letras plataforma que busca el desarrollo de nuevos escritores, organizó el conversatorio Mariguana: legalización sí ¿Pero Cómo? En la sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México, con los especialistas Eduardo Limón, Lisa María Sánchez Ortega e Ignacio Lozano.


Eduardo Limón, Lisa Sánchez y Nacho Lozano, durante el conversatoiro en la sala Carlos Chávez. Foto: Andrés Negrete.
Eduardo Limón, Lisa Sánchez y Nacho Lozano, en la sala Carlos Chávez. Foto: Autor.

Eduardo, quien fungió como moderador del evento. En la introducción resaltó que al escribir su libro Historias Verdes, el cual relata diversos testimonios que mencionan la actualidad de la planta; jamás creyó que la conversación se aceleraría en favor de la marihuana, pensaba que la legalización vendría paulatinamente en la Ciudad de México y no en un plano nacional como lo ha planteado la ministra Olga Sánchez Cordero. “Cada paso, por más mínimo que sea, será histórico”.

La directora de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa, resaltó el cómo esta institución comenzó siendo para atención a víctimas, pero que con el pasar del tiempo notaron un fenómeno y vieron que la ilegalización de las drogas es una de las causantes principales de la violencia en nuestro país.

Eduardo Limón, Lisa Sánchez y Nacho Lozano, en la sala Carlos Chávez. Foto: Autor.
Eduardo Limón, Lisa Sánchez y Nacho Lozano, en la sala Carlos Chávez. Foto: Autor.

Después de declarar la guerra contra el narcotráfico en 2006, la delincuencia ha subido de forma exponencial, ha tenido altos costos económicos para el país y nos ha colocado en estado de emergencia, provocando que el gobierno suprima diversos derechos con leyes, como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que permite el espionaje en la comunicación privada de los ciudadanos o la modificación en el tiempo de arresto mientras se dictamina la culpabilidad de 48 a 72 horas.

El modelo que se plantea para una legalización debería ser regulatorio y evitar a toda costa el síndrome de monopolización que existe en México. Un sistema de licencias que segmente cada etapa de producción de la mariguana, plantas, transporta o vendes; esto ayudaría a tener un control de calidad en cada una de las fases, donde se conozca la cepa y el contenido de cannabinoides que se está consumiendo. Seguir con limitaciones como las que tiene el cigarro, mantener los espacios libres de humo: “No se trata de que todo el mundo se vuelva súper pacheco”, mencionó Lisa.

Anuncio del evento en facebook organizado por Universo de Letras UNAM
Anuncio del evento en facebook organizado por Universo de Letras UNAM

En la cuestión medicinal se necesita un estudio a fondo, porque hoy en día gira un sinfín de desinformación, pero el tratamiento con los pacientes debe ser de forma muy cuidadosa, para lograr el éxito que a nivel mundial ha conseguido la marihuana en la mejora de pacientes epilépticos.

Ignacio, periodista en imagen radio y escritor de Mariguana a la mexicana, en un ejercicio de imaginación nos proyectó al año 2048 donde describió una sociedad que se burla de nuestra actualidad por ser increíble que una planta que genera menos daño que el tabaco y el azúcar no sea legal.

Comentó cómo hay personas que llevan décadas en esta lucha, que su libro es solo una recopilación del gran esfuerzo que se ha hecho por demostrar que la prohibición solo ha sido por el gusto de unos cuantos y que por esa razón han generado múltiples falacias con tal de poner a la sociedad en una perspectiva en contra del cannabis. “La información es nuestra mejor arma en esta lucha y estar informados nos quitará el miedo”

Recalcó que en Estados Unidos y Canadá están avanzando por los evidentes argumentos a favor de la planta, “pero al cruzar la frontera nos estamos matando por ella”.

¿Quieres saber más de esta lucha? Visita la página de México Unido Contra de la Delincuencia.