Si imaginamos un mundo donde las drogas están reguladas ¿qué será de los trabajadores del mercado ilegal? ¿qué harán los grupos criminales? ¿cómo responderá la comunidad internacional?

El próximo lunes 24 de septiembre la Comisión Global en Política de Drogas liberará su nuevo reporte, "Regulación: El Control Responsable de Drogas", el cual examina a detalle cómo es que los gobiernos pueden retomar el control de los actuales mercados ilegales a través de la regulación. Así, se busca debilitar a las organizaciones que lucran de ello.

Cabe destacar la participación de ex-jefes de estado en la presentación. El panel está compuesto, en parte, por; Ernesto Zedillo, ex-presidente de México; César Gaviria, ex-presidente de colombia; Helen Clark, ex-primer ministra de Nueva Zelanda; ruth dreifuss, ex-presidenta de Suiza; y Nick Clegg, ex-primer ministro de Reino Unido.

Este reporte provee de un “mapa práctico” que aborda las implicaciones y dificultades reales de transitar de la ilegalidad hacia la legalidad de los mercados regulados de las drogas. “Ofrece respuestas concretas respecto a la capacidad organizacional de las instituciones del estado para regular y controlar el mercado legal de productos potencialmente peligrosos”.

Algunos temas que aborda son: los retos que enfrentan las poblaciones empobrecidas que constituyen la “clase obrera” de los mercados ilegales; los riesgos inherentes a la resiliencia del crimen organizado; y un llamado a reformar las políticas internacionales basadas en la prohibición.  

Las naciones del panel

Por un lado, Zedillo y Gaviria, fungen como líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, la cual busca un cambio profundo de perspectiva en la estrategia para lidiar con el problema de drogas en América Latina. recordemos que tanto las poblaciones de México como de Colombia han sentido de cerca los estragos en las políticas prohibicionistas, encarnados en la Guerra Contra las Drogas.

Mientras, Suiza, Reino Unido y Nueva Zelanda enfrentan problemas de salud pública. Por ejemplo, Reino Unido presenta un aumento en las muertes por sobredosis a causa del consumo de opiáceos. Ante un problema similar, Suiza  implementó desde los años 90, un programa de tratamiento asistido con heroína. Desde entonces, se ha registrado una reducción en las muertes por sobredosis relacionadas a esta sustancia.

También participarán Pavel Bem, ex-alcalde de Praga en República Checa, Michel Kazatchkine, ex-director del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, Anand Grover, ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho en India, y Maria Catta, Ex-Secretaria General de la Camaral Internacional de Comercio de Suiza. 

Lugar y horario de la presentación:

Palacio de la Escuela de Medicina. república de Venezuela 33. Colonia Centro
24 de septiembre 10:30 - 12:00 horas