Los ojos rojos o gafa es uno de los síntomas más evidentes de que recién fumaste marihuana. Esto presenta una complicación para algunos, pues gran parte de la sociedad aún condena y castiga el uso de cannabis. Por ello, es útil conocer lo que provoca este incómodo delator, y algunas formas para contrarrestarlo sin provocar daños a tu cuerpo.

¿Qué lo provoca?

En primer lugar, hay que señalar que la gafa no le afecta a todos por igual. Recordemos que los efectos generales de la marihuana varían de persona a persona. Es posible que, mientras para unos esto sea imperceptible, otros parecerán poseídos por el mismo demonio.

Hay quienes piensan que es el humo que irrita nuestros ojos lo que causa el ojo rojo. Esto es falso, pues vaporizar o comer cannabis también lo puede causar.

En realidad tiene que ver con la dilatación de los vasos sanguíneos. Así, los conductos por los que viaja la sangre se ensanchan, permitiendo que circule en mayor cantidad. Esto ocurre en todo tu cuerpo, sólo que en el área de los ojos es más visible.

En sí, este efecto del cannabis no conlleva ninguna afectación grave. De hecho, es precisamente por esta propiedad que se ha investigado a la planta como tratamiento contra el glaucoma (que ocurre cuando se acumula la presión arterial en los ojos).

El problema está en el estigma y persecución social.

¿Cómo puedo ocultarlo?

Ya sea ante algún patrón, profesor, policía o peor aún, tu jefita, todos hemos necesitado ocultar nuestro consumo. Entonces, revertir el ojo rojo es imperante. Para ello hay varios métodos.

El más popular son las gotas. De estas, hay varios tipos. Las más comunes, a base de clorhidrato de nafazolina, tienen efectos vasoconstrictores. Esto significa que los vasos sanguíneos se hacen más estrechos. Así resuelven este tipo de medicamentos el ojo rojo, pues reduce la cantidad de sangre que circula por los ojos.

Sin embargo, este tipo de productos no está hechos para uso frecuente y prolongado. De hecho puede causar complicaciones más graves. Por ejemplo: irritación, vértigo, dolor de cabeza, náusea, vómito, nerviosismo, debilidad, sudación, etc.

También se advierte en especial a gente con diabetes, glaucoma u otros padecimientos que afecten la presión arterial; así como a quienes usan lentes de contacto. Por ello, se recomienda no abusar de su uso.

Otra opción son un tipo de gotas a base de un compuesto llamado carboximetilcelulosa, el cual evita los riesgos antes mencionados, pero tiene un precio más elevado.

Hay quienes recomiendan ingerir cafeína, chocolate, alimentos salados, o orozuz (regaliz). Estas sustancias tiene la capacidad de aumentar la presión arterial, con lo que se podría contrarrestar el efecto vasodilatador. Pero, de nuevo, se alerta contra abusar de cualquiera de ellas.

Finalmente, la opción más sencilla siempre será la más elegante: utiliza gafas de sol.


Fuentes:

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Nafazolina.htm
http://www.medicamentosplm.com/home/productos/afazol_z_solucion_oftalmica/88/101/6153/172
Crédito de imagen: link