“La Luna tiene un influjo en todo ser vivo; por la energía que provoca en el lugar donde está ubicada el agua, tanto en el cuerpo humano como en las plantas, las fases de la Luna, como Luna nueva, Luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente tienen diferentes efectos en las plantas; depende la ubicación del agua permitirá saber que actividad realizar para cada fase de la Luna” explica la ingeniera agrónoma Alejandra Ramírez Gaytán de La Semilla Grow Shop.

Transplante y Esqueje

Recomienda que para un buen transplante, hay que hacerlo en Luna llena hasta cuarto menguante, cuando el agua está en las hojas, y con eso evitar problemas de que la raíz se pudra, de igual forma con los esquejes ya que el agua está pasando por los tallos y ramas.

Poda

Lo ideal para las podas es cuando el agua está en las raíces y es en la fase de Luna nueva

Cosecha

La cosecha se recomienda del cuarto menguante hasta Luna nueva, donde el agua baja y se con ello facilitar el secado de cogollos.

La ingeniera cuenta que también se puede cosechar en otra fase de la Luna, y experimentar por cuenta propia y hacer comparativos; también agrega que en La Semilla Growshop hay calendarios lunares, para tener presente las fases como herramienta en cada etapa de la planta.