Con un estimado de más de 5 mil cepas de cannabis que se han criado en todo el mundo - y algunos expertos afirman que hay hasta 5 mil 700 en existencia hoy en día - la eficacia de la hierba para conciliar el sueño y tratar condiciones particulares como el insomnio es muy variable, pero innegablemente presente. Diferentes cepas pueden producir reacciones marcadamente diferentes en los seres humanos.

Una poderosa sativa, es el Durban Poison, ofrece una experiencia energizante y cerebral para quienes la consumen, mientras que una índica como la Afgana puede producir el efecto contrario y resultar en letargo, e incluso el sueño. Cada uno de estos conjuntos de efectos secundarios es de gran valor médico, aunque los pacientes son muy diferentes e implican variables importantes, tales como la hora del día o la naturaleza de las responsabilidades de trabajo de uno.

Los trastornos del sueño son condiciones que hacen que una persona tenga dificultad para dormir o que afecten de manera significativa y negativa la calidad del sueño. Los trastornos incluyen muchos tipos de trastornos, como dormir demasiado (hipersomnia) o no lo suficiente. También pueden involucrar síntomas que ocurren durante el sueño y que no afectan necesariamente la cantidad de sueño que experimenta una persona, como sonambulismo (caminar dormido).

Otras afecciones, como la narcolepsia, hacen que los pacientes se queden dormidos espontáneamente, aunque por lo general solo por un breve período. Tales condiciones pueden tener un efecto dramático en la calidad de vida (como algunos epilépticos, los narcolepticos severos no pueden tener una licencia de conducir).

Amplia gama de trastornos del sueño

Los trastornos del sueño implican una amplia gama de condiciones que, de alguna manera, hacen que una persona experimente dificultad en quedarse dormido. A menudo, otras actividades están involucradas, como la presión de los dientes (bruxismo).

Para tratar adecuadamente los problemas del sueño, descubrir la causa raíz es un primer paso importante. Por ejemplo, muchos pacientes que sufren de depresión también sufren trastornos del sueño, especialmente insomnio o demasiado sueño (a veces un síntoma de comportamiento de evitación y la dilación). Muchos pacientes y veteranos con traumas, sufren de pesadillas relacionadas con el estrés. Debido a que el cannabis es tan eficaz para la ansiedad, a menudo es un tratamiento valioso para el trastorno de estrés postraumático y trastornos relacionados que pueden conducir a problemas de sueño.

Los trastornos del sueño también suelen ser un efecto secundario negativo de los fármacos. De hecho, la profesión médica ha sido muy consciente de los problemas de sueño causados ​​o exacerbados por el alcohol y los medicamentos recetados durante muchas décadas.

Se sabe que el cannabis ayuda a los pacientes a dormirse más rápido, a permanecer dormidos y pasar más tiempo en el "sueño profundo" y el sueño REM. Aunque los pacientes reportan una amplia gama de reacciones a todas las cepas de cannabis, se sabe que las variedades indica inducen y mantienen el sueño mejor que los sativa-dominantes o los tipos sativas puros.

John Cline, un psicólogo y compañero de la Academia Americana de Medicina del Sueño, ha señalado que algunas personas son más sensibles a los efectos del cannabis y que diferentes cepas pueden entregar diferentes terpenos y perfiles cannabinoides. En 2012, escribió en Psychology Today:

"Como resultado, el cannabis es una preparación de drogas extremadamente compleja y sus efectos dependen de la variedad de la planta ..."

Cabe señalar que la mayoría de las cepas de cannabis disponibles a través de los dispensarios legales y puntos de venta - y especialmente en el mercado negro - son híbridos, lo que significa que son una mezcla de indica y sativa. Criadores y cultivadores crean híbridos con el objetivo de dar a los pacientes y adultos lo mejor de ambos mundos y características de ambos padres genéticos. Esto a veces resulta en "malas hierbas para el sueño", pero se puede producir una cepa estimulante y energizante que sea mejor consumirla en la mañana o mediodía y que no se recomiende antes de dormir.

Los estudios

 Varios estudios y una gran cantidad de testimonios anecdóticos revelan que el cannabis es una excelente ayuda para dormir, mejorando tanto la facilidad de conciliar el sueño, como la duración y la calidad. Algunos estudios, como este estudio de 2010, también indican que los grandes consumidores de cannabis, como los pacientes muy enfermos que sufren mucho dolor, náuseas o ansiedad severa, suelen experimentar trastornos del sueño cuando de repente se abstiene de la hierba. Un estudio de 1973 reveló que el  canabinoide tetrahidrocannabinol, o THC, ayudó a los pacientes que sufren de insomnio a quedarse dormido una hora antes de lo que tendrían de lo contrario. Sin embargo, los investigadores observaron que una dosis potente podría ser realmente perjudicial y evitar el inicio del sueño. Este estudio también identificó una "resaca" de cannabis. Informes anecdóticos indican que este efecto de resaca es muy reducido y típicamente ausente en pacientes que consumen cannabis sobre una base regular.

"El efecto secundario más significativo, sin embargo, fue un fenómeno de 'resaca', o continuó 'alto', al día siguiente ...".

En 1986, un estudio realizado por la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental y publicado en la revista Pharmacological Review encontró que el THC, en dosis de 10, 20 y 30 mg, ayudó a los pacientes a que durmieran más rápido.

Un estudio de 2002 publicado en la revista American Academy of Sleep Medicine y realizado en la Universidad de Illinois reveló que las ratas que recibieron THC y un endocannabinoide llamado oleamida experimentaron una supresión significativa de la apnea del sueño. Los investigadores concluyeron:

"Este estudio demuestra una potente supresión de la apnea relacionada con el sueño tanto por los cannabinoides exógenos como endógenos".

Un estudio de 2008 encontró que el THC aumenta la cantidad de sueño profundo, también conocido como "onda lenta" o sueño REM. El estudio concluyó: "La administración aguda de cannabis parece facilitar el adormecer y aumentar el sueño de la etapa REM.

Un estudio con ensayos en seres humanos que se llevó a cabo en 2010 encontró que el nabilona, ​​un cannabinoide sintético, fue eficaz como una ayuda para el sueño para aquellos que sufren de fibromialgia. El estudio, realizado en la Universidad McGill de Montreal y publicado en la revista Anesthesia and Analgesia, concluyó: "El nabilona es eficaz para mejorar el sueño en pacientes con fibromialgia y es bien tolerado". Los investigadores en 2013 escribieron en la revista Frontiers in Psychiatry que el THC, administrado durante un período de tres semanas, redujo significativamente los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (OSA). Los autores del estudio concluyeron que "el tratamiento con [el cannabinoide] puede ser una alternativa viable o terapia complementaria en pacientes seleccionados con AOS". Se necesita más investigación Hasta que el gobierno federal y el Congreso permitan que se lleven a cabo investigaciones más sólidas en los Estados Unidos, incluidos los ensayos en seres humanos, los pacientes y los defensores del cannabis médicos seguirán ignorando muchos aspectos de cómo la hierba puede aliviar los síntomas de una gran cantidad de enfermedades y condiciones, trastornos del sueño como insomnio y apnea.

Con información de Whaxy.com