En este Día Mundial del Medio Ambiente, revisamos algunas de las aplicaciones del cáñamo y explicamos por qué es un recurso renovable ideal. Desde la fabricación de ladrillos, combustibles, papel, hasta su capacidad para limpiar suelos contaminados.

Combustible

Imagen: Sensi Seeds


Investigadores de la Universidad de Connecticut encontraron que las fibras del Cáñamo tiene propiedades aptas para la elaboración de biodiesel. Además, la capacidad de la planta para crecer en climas y condiciones adversas la hacen ideal para ser producida en grandes cantidades, a diferencia de otro tipo de vegetación.

De igual manera, un estudio de la Universidad de Gävle halló que el aceite extraído de las semillas puede ser utilizado para producir biodiesel en grandes cantidades comparado a cultivos similares.

Ladrillos

Mezclando las fibras de cáñamo con cal hidráulica natural y una serie de minerales se pueden producir ladrillos que no sólo son tan resistentes como otros materiales en el mercado, sino que también aportan una serie de beneficios como la regulación de la temperatura y la humedad ambiental. También, el aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos.

Papel

A pesar de que la era digital nos ahorra una buena cantidad de papel, continúa siendo uno de los insumos que más daño causa al medio ambiente. Se calcula que alrededor del 40% de los árboles talados se utilizan para su fabricación, mientras que una hectárea de cáñamo puede producir cuatro veces la cantidad de fibra útil.

Además el papel de cáñamo es más resistente y duradero que otros y no requiere de ácidos ni cloro, puede ser reciclado hasta 7 veces.

Ropa

Más que una novedad, en realidad es uno de los usos más antiguos de la planta. Por ejemplo, se sabe que en china la fabricaciòn de este tipo de prendas era común, y a la llegada de los conquistadores a América la corona española ordenó la siembra de cáñamo para la fabricación de textiles.

Posee la fibra más larga, suave y duradera conocida por el hombre, tanto asì que hoy en día el gobierno Chino auspicia investigación en este sentido, a tiempo que los uniformes de su ejército están fabricados de este material.

Limpiar el suelo de radioactividad

Imagen: Green Flower

Este efecto se ha observado en lugares como Chernobyl, donde en 2009 científicos de Belarús también experimentaron con el cáñamo en las zonas contaminada, y donde a causa de ello es muy difícil cultivar otro tipo de vegetación.

Esto se debe a que la planta tiene una alta capacidad de absorber materiales pesados o radiactivos y procesarlos o encapsularlos. Posteriormente, estas plantas continúan siendo aptas para uso industrial, evitando el consumo pues estos compuestos aún pueden causar daño.



Fuentes: 

http://www.scmp.com/news/china/society/article/2108347/green-gold-how-china-quietly-grew-cannabis-superpower

http://www.cannabric.com/bioconstruccion/constuir_con_canamo  

http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:hig:diva-20047

https://hightimes.com/news/how-cannabis-cleans-up-nuclear-radiation-and-toxic-soil/