La Comisión Global de Política de Drogas (CGPD), fue creada en 2011 con la idea de transformar la visión convencional en el tema de narcóticos en las políticas públicas. Y reúne múltiples personalidades políticas de diversas actividades de América, Europa y África.

Ayer realizó un evento público en México para presentar el Informe Regulación. El Control Responsable de las Drogas. Este informe presenta los problemas que ha causado la prohibición, así como algunas ideas sobre la mejor ruta para lograr una regulación responsable por parte de los estados.

En la conferencia de prensa previa al evento; Ruth Dreifuss, Ex Presidente de Suiza, mencionó que no buscaban meterse directamente en las políticas de nuestro país, pero que México es uno de los países que más sufre a nivel mundial la prohibición de las drogas. Dreifuss declaró que es importante la regulación para proteger a los consumidores, ya que al momento de comprar no saben realmente la sustancia que están consumiendo por no ser un mercado legal. Agregó que se necesita un cambio en la distribución de los opioides porque es una de las sustancias que mayor riqueza genera al narcotráfico; alrededor de los países que se extrae el opio hay una falta terrible de morfina en los hospitales y provoca una muerte indigna a muchas personas.

Integrantes de la CGPD. Foto: Andrés Negrete
Integrantes de la CGPD. Foto: Andrés Negrete

Olusegun Obasajo, quien fue presidente de Nigeria en dos ocasiones, recalcó que en 50 años de estrategia prohibicionista los resultados han sido negativos y que debemos probar con una nueva idea. “Un grave problema es lo que realizan después con el dinero, utilizándolo para otros negocios ilegales como tráfico de armas y de personas”, concluyó Obasajo.

Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda, manifestó que la economía informal que causa el narcotráfico llama mucho la atención a diversas personas con difíciles situaciones económicas; lo observan como una forma de sobrevivir y esto provoca que muchas personas quieran trabajar en el mercado ilegal de las drogas. También señaló que, dependiendo el tipo de droga, es la regulación que se necesita, debido a que unas son más nocivas para la salud. Por lo que concluyó diciendo que también es importante una mejora en la reglamentación del tabaco y el alcohol.

César Gaviria, ex Presidente de Colombia,  y a quién se le recuerda porque en su mandato fue abatido Pablo Escobar, señaló que “la prohibición ha sido una pesadilla” y que no es posible seguir el modelo que Estados Unidos plantó sobre las drogas cuando ellos están buscando la legalización del cannabis. Y agregó que el mayor problema es la cantidad excesiva de muertos que ha provocado la prohibición. Los Estados podríamos tener un buen control de las sustancias y quitarles la administración a los narcotraficantes.

Ernesto Zedillo, Presidente de México del año 1994-2000, inició su participación recapitulando la historia de la Comisión Política de Drogas. Posteriormente dio una introducción de cómo ha sido un tema discriminado por las entidades de salud y de Derecho Humanos; y se confesó ante los presentes: “La idea de la prohibición ha fallado. Yo seguí la política equivocada”.

Integrantes de la CGPD durante la presentación del Informe Regulación. Foto: Andrés Negrete.
Integrantes de la CGPD durante la presentación del Informe Regulación. Foto: Andrés Negrete.

Michel Kazatchkine, ex Director del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, recomendó que la ONU y su Oficina contra la Droga y el Delito cambie la perspectiva prohibicionista, los resultados han sido catastróficos.

Nick Clegg Ex Vice Primer Ministro de Reino Unido, leyó ciertos puntos de cómo regular sin llegar a una tendencia excesivamente comercial de las drogas. Es importante que el gobierno sea muy claro con la regulación y evite que los monopolios creen una reacción consumista en la sociedad.

María Cattaui, quien fue secretaria de la Cámara de Comercio de Suiza, señaló que: “La regulación lo que provocará será ver un mercado negro convertirse en uno transparente”. Y agregó que aliviará problemas de salud por del desconocimiento de lo que se consume. “No tiene lógica lo que estamos haciendo, los resultados de la represión han sido un exceso”

Concluyó la conferencia el ex Alcalde de Praga, Pavel Bén, quien dijo: “Es muy importante que en este proceso de cambio hacia la regulación no afectemos a la sociedad y que hagamos los pasos de forma muy precisa”. Llamó a las organizaciones internacionales a comparar los resultados de nuestra visión prohibicionista y a reflexionar sobre lo positivo que podría ser este cambio de perspectiva para la humanidad.