Cuatro ciudadanos mexicanos del estado de Yucatán recibieron un amparo que les autoriza a cultivar y consumir marihuana para uso personal. Se trata del primer caso conocido en que una autoridad local (un juez de distrito) emite dicho fallo sin necesidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en casos anteriores.

Esto ocurre después de que la SCJN notificara sobre la jurisprudencia que obliga a todos los jueces del país a resolver en favor a todos los amparos que se presenten en este sentido.

Esto abre la puerta para que cualquier persona empiece su propio trámite ante COFEPRIS, para después buscar el amparo ante una juez. Recordemos que la jurisprudencia no obliga a ninguna otra autoridad más que las del poder judicial, por lo que ni la policía, ni COFEPRIS, ni la Secretaría de Salud están obligados a reconocer este derecho hasta que se entregue el amparo.

En pocas palabras, hasta que no te ampares aún corres el riesgo de ser detenido por posesión de cannabis. Invitamos a los lectores a externar precaución con su consumo y no arriesgar su seguridada.

Desde La Dosis congratulamos a los amigos yucatecos y les deseamos buenos humos y las mejores cosechas.