El histórico quinto fallo de la Suprema Corte de Justicia la semana pasada levantó toda una serie de declaraciones por parte de las autoridades y futuros gobernantes en el país. Desde los jefes de bancada en el congreso de la unión, los próximos secretarios de estado, y hasta el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue lo que dijeron.

AMLO: “Hay que respetar a la corte”

Apenas un día después del fallo, López Obrador comentó a El Universal que “Hay que respetar las decisiones de la Suprema Corte”. Aunque su postura se mostró tibia, aseguró que la próxima semana presentará un plan de seguridad. “... como el jueves de la semana próxima. Ahí vamos a entregarles un documento sobre toda nuestra estrategia. Sí vamos a hablar de eso.”

Olga Sánchez Cordero: “Me da muchísimo gusto”.

La futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se manifestó una vez más por la regulación de la marihuana. Por un lado, celebró que la decisión de la corte se haya fundamentados en los derechos del libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

“No podría ser de otra manera. Nosotros vamos caminando hacia allá, hacia la regularización del uso, no solamente medicinal, sino del uso recreativo o recreacional de la mariguana.”

También señaló que el próximo paso es otorgar licencias para producción, comercialización y distribución de la planta.

Leer: Después de los cinco amparos ¿ya puedo cultivar y consumir marihuana? Te explicamos cómo

MORENA en el senado.

Al ser mayoría, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional controla muchas decisiones del actual Senado de la República. Y su coordinador, Ricardo Monreal, propuso que la despenalización “beneficiaría a quienes la cultivan”.

Al respecto, consideró los modelos aplicados en países como Uruguay, Estados Unidos, Holanda y Chile.

MORENA y los diputados

Mientras, su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que “hay que celebrar la resolución de la Corte”. También apuntó que ahora sigue aplicar ese criterio en la formulación de leyes. Sobre ello, aseguró que la propuesta que presenta Sánchez Cordero va a ser acompañada en la Cámara de Diputados.

Alfonso Durazo, Seguridad Pública.

Alfonso Durazo, propuesto como futuro jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, se sumó a las propuestas para la regulación. Recordó que durante los foros de paz y reconciliación la mayoría de los participantes reconoció la necesidad de revisar las políticas de drogas, “particularmente el artículo que prohíbe el consumo”.

A pesar de que señaló que la regulación contribuiría a la reducción de la violencia, es importante notar que la resolución de la Suprema Corte no va en ese sentido, sino en la protección y salvaguarda de los derechos humanos a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad.