Por: @Doc_Cannabis

Fotografía: Cecilia Ortíz

  • Gran sabadab de activismo cannábico.

  • Decenas de ponencias y talleres cannábicos en un solo lugar.

  • Mil asistentes informados durante la jornada.

Como si no fuera suficiente meterme en la vida de los demás, me fui de metiche al Cannafest GDL, en la meritita perla tapatía. Este festival aconteció el sábado en la Carpa Ágora de Calle 2, espacio que cubrió totalmente los requerimientos para la ocasión, sombra para mantenernos a salvo de un soleado día de primavera y al aire libre para evitar sahumar a la banda que asistió al evento.

En la Carpa se desarrollaron conferencias y talleres a lo largo del día; empezando con la inauguración en la que estuvo presente el organizador del evento, Carlos Cervantes, quien estuvo acompañado por el exdiputado federal Fernando Belaunzarán y el legislador local Enrique Velázquez, así como por Ramón Morales del Instituto Jalisciense de la Juventud. Fue el inicio de la fiesta informativa.

Después de la inauguración se dio paso a las conferencias; la primera de ellas presentada por Raúl Elizalde: Testimonio del primer paciente tratado con cannabis medicinal en México (por Grace A.C.), en la que señaló la necesidad de que sea respetado el Derecho a decidir sobre nuestros tratamientos, para lo cual es necesario que haya biodis de la mujer’ y ‘Herramientas medicinales del cannabis. Un recorrido por las plantas y sus beneficios terapéuticos’. Fue interesante observar cómo se ha incrementado rápidamente el interés del público por los beneficios terapéuticos de la cannabis, prácticamente todas las conferencias relativas a este uso estuvieron abarrotadas y los asistentes presentaron casos y expusieron sus dudas respecto a posibles tratamientos, todas las cuales fueron resueltas por los expositores.

También hubo varios talleres relativos a la planta amiga, los cuales contaron con gran cantidad de público; entre los talleres estuvieron los de Hidroponía Básica por Coséchame, Guía de cultivo por El Mundo Verde, Reducción de daños y riesgo por Aldo Contró, Medicina alternativa para tratar el trastorno de estrés postraumático por Karina Malpica (fundadora de Mindsurf) y Plantas de poder por Edgar Pahua de Guacamole hemp, entre otros; así como la presentación estelar del primer capítulo de la segunda temporada de Mariguana Cultivadores Mexicana, serie realizada por Eduardo Zafra. Esta creciente oferta de talleres sobre distintos aspectos del cultivo de cannabis, así como de su consumo libre y/o terapéutico, atrajeron una enorme cantidad de usuarios e interesados que encontraron en el cannafest una (o varias) oportunidad(es) para conocer otra formas de acercarse al cannabis.

Además de las conferencias y talleres, el cannafest contó con una docena de stands de negocios vinculados a la cannabis, entre los presentes, además del periódico La Dosis, estuvieron la Revista Cáñamo; Smokehops como La Santa Chora, Mr Sam 4:20, Fumanchu, TJ Glass, Guacamole Hemp y BGD Glass; Growshops como El Mundo Verde y La Semilla; y organizaciones políticas, como el partido de la revolución democrática, y sociales, como Por Grace AC, la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA) y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, AC (CuPIHD). Además de un proveedor de deliciosa cerveza cannábica que aplacó la seca derivada de unas choras jaliscienses...

El evento tuvo una nutrida asistencia a lo largo de la jornada. Más de mil personas, entre usuarios, madres de familia, informadores de medios de comunicación, curiosos y público en general, acudieron por información a las conferencias, talleres y stands; donde además el público pudo experimentar un acercamiento al mundo del cannabis a través de parafernalia para consumo, productos para cultivo, medicinas, extracciones y publicaciones. Tampoco faltaron los camaradabs de Guadalajara 4:20 y otros colectivos locales que se sumaron a la ola nacional de activismo verde...

No fueron pocos quienes salieron con el ojo verde de la emoción. Gran sabadab de activismo cannábico.