LA DOSIS entrevistó a los miembros de dos organizaciones de la sociedad civil para conocer cómo se vive el cannabis terapéutico en México:

Emili te da una Esperanza A.C.

Emili, una pequeña originaria de Torreón, había sido tratada con diversos medicamentos que no le ayudaron a controlar sus convulsiones. Entonces su familia se acercó a Por Grace, se asesoraron y obtuvieron aceite cannábico RSHO-X a través de un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El aceite ayudó a Emili a mejorar y detener las convulsiones.

“Hace un año, cuando mi nieta fue diagnosticada con el síndrome de Lennox-Gastaut, estuvo internada varias veces en el hospital. Siempre tenía convulsiones y le recetaron bastantes medicamentos. Nos avisaron del cannabis terapéutico, mucha gente nos brindó apoyo económico, logramos conseguirlo y salir adelante. Es por eso que ahora queremos apoyar a la gente que pasa por esta necesidad” explica Araceli Gutiérrez Jauregui, fundadora junto con su esposo, Miguel Ángel Rivera, de ‘Emili te da una Esperanza A.C.’

Ahora “ofrecemos asesoría gratuita para llenar los formatos de Cofepris, o los ayudamos a contactarse con Por Grace para pedir el aceite. Muchos de los que se han asesorado con nosotros ya usan el producto. Personas con diferentes enfermedades, como epilepsia, parkinson, alzheimer, cáncer, psoriasis, entre otras”, comenta la señora Araceli; quien además es la primera persona adulta autorizada por la Cofepris para importar medicina cannábica para tratar la diabetes, con la que pasó de ser dependiente de la insulina a no necesitar inyectarse más.

Miguel Ángel Rivera, agrega que: “la Cofepris tiene registrados tres padecimientos, epilepsia, dolores por cáncer y diabetes, pero los especialistas pueden respaldarnos para recetar otros padecimientos. Ahora los trámites se hacen en menor tiempo, antes solían tardar 15 días, ahora solo 3 días o 24 horas”.

Puede contactar a Emili te da una Esperanza AC a los teléfonos 87 1351 7929 y 87 1160 3338.

Autocultivo Medicinal en México (AMEM):  “Tenemos una emergencia de salud”

“Autocultivo Medicinal en México surge como una célula de la fundación Por Grace, que decide optar por el autocultivo y la independencia del sistema farmacológico. Está conformado por alrededor de treinta familias, y lo que hacemos es compartir información para mejorar prácticas de elaboración y consumo de este tipo de tratamientos”, manifestó José Manuel García Vallejo, integrante de AMEM.

Los pacientes de AMEM tiene acceso a información para la preparación de un aceite cannábico terapéutico, parecido al del mercado farmacéutico. En este sentido, García Vallejo enfatiza en la calidad de la materia prima, razón por lo que señala al autocultivo como la mejor opción, ya que conseguir marihuana en el mercado ilícito conlleva el riesgo de que venga contaminada.

El aceite resulta del proceso de extracción, y dice preferir RSHO y no RSHO-X, éste último proceso tiene un filtrado adicional que elimina el THC; filtrado que es innecesario a decir de García: “Nosotros hemos visto que en casi todos los padecimientos se necesita THC, aunque sea una pizca, de otra manera el sistema endocannabinoide no funciona de manera correcta. He sabido de personas que usan el RSHO-X y lo complementan con aceite artesanal hecho con lo que se obtiene en el mercado, y con esta mezcla logran llegar a la dosificación adecuada para ellos”.

Así también dice que muchos de los usuarios de aceite terapéutico con THC han dejado sus medicamentos alópatas, sobre todo para personas con diabetes, y que la dosificación que usan suele ser de dos gotitas al día; “la información que recaudamos son de nuestras experiencias, pero tenemos doctores que nos asesoran con información y que están reportando casos e información, y pues seguimos avanzando e investigando cepas. Todos tenemos un sistema endocannabinoide diferente, es como la huella dactilar, entonces no hay una receta perfecta para todos, hay que ir encontrado que es lo que le funciona a cada quien”, puntualiza el integrante de AMEM.

“Nosotros creemos que el autocultivo es el mejor camino, sin embargo sigue penado, y habrá que pelear para que tengamos libertad de ejercer el derechos de cultivar nuestra medicina, pues tenemos una emergencia de salud”, finaliza García Vallejo.

AMEM está disponible en www.fundacionamem.org, medio a través del cual brindan asesorías e información sobre el autocultivo y el uso de cannabis terapéutico.