Hoy en día mucho se habla de la cannabis en occidente. En los últimos años Uruguay se convirtió en el primer país en regular toda la cadena de producción y mercado de la planta en el mundo. Otros países de América del sur han emprendido la misma lucha mediante iniciativas y regulaciones que ya se han aprobado. En México recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera regulación en materia de cannabis en la historia del país.

Cabe señalar que, en el caso mexicano, el concenso público y la reforma se han dado en el sentido medicinal, pues sigue existiendo un fuerte estigma hacia los usos personales. La evidencia científica y anecdótica relacioanda a las propiedades terapéuticas de la cannabis son tan abundantes, que una prohibición de los usos medicinales es insostenible, hasta para gobiernos conservadores en la materia, como el mexicano.

En este contexto de creciente aceptación de los usos medicinales y terapéuticos de la cannabis, así como del conocimiento de las oportunidades que la planta ofrece en este sentido, cabe preguntarnos quién fue el primer médico o terapéuta cannábico de la historia. Si bien se trata de una pregunta posiblemente imposible de responder, debido a la antiguedad que tienen las evidencias más tempranas de su uso, sí podemos señalar que oficialmente se trata del antiguo emperador chino Shennong, también conocido como "El Granjero Divino", quien dejó registro de sus hallazgos en relación a la terapéutica de la cannabis, mismos que datan de 2700 años antes de Cristo.

Shennong fue pionero de la medicina herbal. Experimentó con cientos de plantas y registró sus resultados, entre los que resaltan los que señalan que la cannabis resultó muy útil para combatir el reumatismo y distintos tipos de dolores. Además, a Shennong se le atribuye el descubrimiento del té, infusión de las hojas de la camellia sinensis y de sus propiedades medicinales. Tanto la cannabis como la camellia sinensis son plantas sumamente valoradas por la medicina tradicional china, por lo que no extraña que Shennong sea uno de los personajes históricos y mitológicos más apreciados por distintas culturas asiáticas.

Llama la atención de manera aguda, analizar los procesos en relación a las representaciones sociales sobre la cannabis, planta de uso milenario como aquí se ha visto, pues mientras hace cerca de 7,000 años en la antigua China descubrieron sus múltiples propiedades terapéuticas, en la actualidad los países de oriente, entre ellos China, son los que más se resisten a terminar con la fiscalización internacional de la planta.