La planta de Cáñamo, tiene infinidad de usos, como papel, tela e incluso combustible, que puede ser creado a partir de cáñamo industrial y también se usa a beneficio de las muchas condiciones de salud.

Un beneficio más que se le puede añadir a la lista: la eliminación de metales tóxicos e incluso radiación del suelo. El proceso de utilizar plantas para limpiar suelos contaminados se llama fitorremediación y la cannabis ha demostrado promesa debido a su resistencia a las toxinas y las tasas de crecimiento rápido.

Un grupo de representantes de los productores consolidados y procesadores, Phytotech, y el instituto de la estopa de Ucrania, experimentó a finales de 1990 con cultivos de cáñamo industrial esta planta alta en fibra y baja en beneficios psicoativos, cerca del sitio del desastre nuclear de Chernobyl, donde una gran cantidad de tierras agrícolas no pueden usarse debido a las presencia de metales pesados y radiación aun persistentes de la crisis de 1986.

 “El cáñamo está demostrando ser una de las mejores plantas fito-paliativo que hemos sido capaces de encontrar” dijo Slavik Dushenkov, científico de investigación de Phytotech.

En 2009 los científicos de Belarús también experimentaron con el cáñamo en las zonas contaminadas por Chernobyl, la zona del desastre abarca 20 millas alrededor del sitio. Éstos científicos observaron una ventaja añadida de cáñamo industrial sobre otras plantas de fitorremediación que con ellas se puede producir biocombustible, añadiendo potencialmente un segundo uso para después del cultivo que elimina las toxinas del suelo.